“Si el mayorista no se reinventa continuamente pierde su valor”. Jaime Soler defiende la resistencia que ha mostrado el sector de la distribución en estos últimos años. Una resistencia que ha llevado a la filial ibérica de Ingram Micro a crecer a doble digito en lo que va de año. “Estamos creciendo por encima del mercado”. La compañía aprovechó la celebración de su tradicional Simposium, que alcanzó su decimocuarta edición, para anunciar las líneas que marcarán su estrategia en los próximos meses, que seguirá balanceada entre un ajustado y automatizado negocio de volumen y la labor prescriptiva, basada en las soluciones de su negocio de valor.
Hasta la Cúpula de las Arenas se trasladaron alrededor de 2.500 personas que disfrutaron de un renovado diseño en la distribución del espacio. Se dobló el área de exposición, en el que estuvieron presentes 98 marcas, lo que otorgó mayor protagonismo a las áreas de Ingram Micro: accesorios, centro de datos, DC/POS, gaming e IMagine. Un cambio que permitió a compañías como Microsoft o HP hacer un gran despliegue. Además se repitió la presencia de socios de servicio: Icecat, CaixaBank, Grenke e Iberent.
Líneas estratégicas
Además de fortalecer el corazón de su negocio, conformado por las áreas de volumen y de valor, Jaime Soler anunció nuevas líneas estratégicas en la filosofía de “reinvención” básica. Una, bautizada como commerce&fullfilment solutions, implica la realización de servicios logísticos para compañías que requieren la entrega de productos a sus clientes, lo que incluye tanto empresas de ecommerce como otras, con un corte más tradicional, que también requiere una distribución.
Junto a la nube, la tercera línea se identifica con mobility&lifecycle services que conforma una cartera de servicios de dos tipos: regeneración de productos y servicio de posventa. En el primero se engloba, por ejemplo, el acondicionamiento de dispositivos usados que se vuelven a colocar en el mercado acompañados de una garantía o la comercialización en régimen de renting. En el segundo apartado se gestionarán los RMAs con el cliente final lo que convierte a Ingram Micro en centro de reparación de marcas como Apple, Samsung o HP. “Se trata de abrir el abanico de servicios y aportar más valor al canal, tanto los proveedores como el distribuidor”.
El volumen
Los resultados del mercado de volumen, que genera el 70 % de la facturación, están siendo muy positivos. David Belenguer, su responsable, identificó a la movilidad como el apartado con mayor crecimiento, sobre todo tabletas y portátiles. Tras ellos, los consumibles son lo que más crece, sobre todo en el área de la tinta.
El área de componentes también mantiene una buena sintonía, con las memorias RAM como producto destacado. También funcionan muy bien el área de la electrónica de consumo, con las cámaras profesionales como punta de lanza.
De cara al último tramo del año, Belenguer es optimista. “Habrá más estabilidad que el año pasado, cuando sufrimos el cambio del dólar y la aparición del Bing”, recuerda.
Movilidad
El área de movilidad está dirigido desde hace un mes por Leandro Pérez-Cossio que viene con un cometido: posicionar a Ingram Micro como un jugador importante en el mercado de la telefonía móvil. En España entre el 35 y el 38 % del mercado de los terminales es libre, lo que sigue abriendo mucha oportunidad de negocio al canal. La idea es “acompañar la venta de unos servicios de valor como garantías, seguros, programas de financiación, etc.”.