Esta frase de Oriol Cornudella, managing director de Tech Data en España, resume el negocio del mayorista en el mercado ibérico en su actual año fiscal. Ha cosechado hasta octubre un crecimiento del 24 % frente al 19 % que ha registrado el mercado, según datos de Context. El directivo ha repasado la evolución del negocio antes del comienzo del encuentro MMe2105, que se celebró ayer en Madrid, que supone un nuevo paso en la estrategia del mayorista que comenzó el último cuatrimestre del año natural con un cambio de imagen y una decidida apuesta por el cloud con el lanzamiento de su plataforma StreamOne. Esta unidad de negocio en la nube está dando sus primeros pasos, pero es una de sus prioridades y uno de los motores para acelerar el crecimiento que durante este ejercicio se ha concentrado en la movilidad (62 %) y los negocios de valor (35 %).
Este año también ha sido fructífero para Tech Data por el cierre de un acuerdo con Dell y la consecución de otros contratos relevantes como el sellado con Symantec para las soluciones de valor, el alcanzado con Microsoft para la Surface Hub y las soluciones de colaboración, y el firmado con Sandisk.
En paralelo al negocio clásico de la distribución ha puesto en marcha una unidad de negocio dedicada a la gestión de la cadena de suministro de Sony, lo que ha supuesto duplicar el espacio de su almacén en Alovera y abrir nuevas posibilidades para entrar en nuevos canales.
Planes
Partiendo del incremento de este ejercicio, que ha situado a la filial ibérica por encima de otras filiales europeas, sus planes para su próximo año fiscal pasan por impulsar el negocio cloud con una nueva versión de su plataforma en la nube y desarrollar el programa TDaaS (Tech Data as as service), que presentó durante el evento y que está indicado para impulsar la venta de los servicios en la nube. Este programa es una herramienta de marketing multifabricante, que se dirige a los 3.500 MSPs del mercado español, y articulará todos los recursos en un portal.
Junto al cloud, se focalizará en los servicios y en el Internet de las Cosas. En este último apartado trabajará para buscar el papel que el mayorista puede jugar, que todavía no está definido según señaló Cornudella
Y para continuar creciendo, que es su principal objetivo para su próximo año fiscal, se focalizará en sus negocios más rentables: el dirigido a las pymes y a los especialistas. Además lanzará nuevas soluciones dentro de StreamOne y impulsará, dentro de Maverick, una nueva unidad dedicada a la videoconferencia y las soluciones de colaboración, centrada en los productos de Microsoft. Su esfuerzo también se concentrará en incrementar su presencia en el retail tanto en el mercado ibérico como en el europeo.
Tech Data espera conseguir estas objetivos, ya que la contención de costes de los últimos años y el incremento del negocio han propiciado el crecimiento en los últimos tres años.
Paulí Amat, country manager de Tech Data España, subrayó que se encuentran satisfechos con la evolución del negocio y que en términos ibéricos su volumen de negocio dobla a su inmediato competidor.