En un 200 % cifra Ana Carolina Cardoso, directora de canal de APC by Schneider Electric, el crecimiento experimentado por el negocio en torno al edge desde el año 2019 en el fabricante. “Ha sido una explosión”, determina. Un ascenso que tiene en la aceleración de la transformación digital su principal vector de impulso. “Este año vamos a seguir viendo los frutos de lo que sucedió el año pasado”, asegura. La marca cuenta con 220 distribuidores certificados en este segmento de negocio, a los que se les abre una enorme oportunidad en tres apartados: el segmento industrial, con el desarrollo de la Industria 4.0, la educación y el sector sanitario.
Según la consultora Gartner en 2025 el 75 % de los datos se generará y procesará en el edge. Cardoso, conforme con la previsión, calcula que este año el porcentaje alcanzará el 40 %. “Ni todo se irá a la nube, ni todo se alojará en grandes centros de datos o en el edge”. Cardoso apela al diseño de una arquitectura híbrida. “La clave será encontrar la armonía entre estos tres entornos”, explica. Madrid se ha consolidado, con la reciente inauguración de nuevos centros de datos, en un hub digital. “Es un edge regional, con un enorme valor ganado gracias a la cercanía con los clientes del sur de Europa, con el norte de África y con América Latina”.
El canal, la clave del edge
El canal es pieza clave en el desarrollo del edge. Desde hace años, APC by Schneider Electric lleva incidiendo en esta oportunidad. En su programa de canal, existe una certificación específica para el edge computing, a la que se han apuntado 220 partners; el 70 % de ellos muy activos. “Ya han observado el valor que pueden añadir en esta área, a través del software y los servicios”.
Entre las herramientas que la marca pone en manos del canal para ayudarle a desarrollar este negocio destaca el Configurador Local Edge (LEC) que les ayuda en la configuración de las soluciones. Una herramienta en la que están incluidos no solo los productos de APC by Schneider Electric, sino de las marcas con las que mantiene alianzas: Cisco, HPE, Dell o Lenovo. “Es esencial para que el partner pueda construir una solución completa para sus clientes”.
El uso del configurador se ha multiplicado por cuatro. “Los partners lo utilizan para comprobar si los diferentes elementos que conforman la solución son o no compatibles”, destaca. Además de la posibilidad de testear y de diseñar la solución; el configurador también ofrece descuentos asociados a los socios que lo utilicen.
Aunque todo el canal puede acceder a la oportunidad, solo a partir del nivel Select es posible utilizar este configurador. Cardoso anima a que los distribuidores Registrados (el nivel básico de su programa de canal) den el salto a este escalón superior que les permite acceder a esta herramienta y a los descuentos asociados.
Hace unas semanas, la compañía presentaba el programa de software y servicios digitales edge, para dar un impulso, aún mayor, al desarrollo de este mercado.
Una iniciativa que incluye diversos beneficios como, por ejemplo, incentivos que buscan facilitar la inversión (los rebates y los MDF son cuatro veces mayores que los ofrecidos por los reembolsos tradicionales en hardware), una guía operativa paso a paso, así como software de TI y servicios digitales EcoStruxure. “Es un programa que añade una capa importantísima, identificada con la gestión de los datos”.
Una de las herramientas más potentes para que el canal se adentre en el área de los servicios es el EcoStruxure IT Advisor for partners, lanzada en 2019. “Es una enorme oportunidad”, asegura. Se trata de una plataforma de software que permite la monitorización de toda la infraestructura TI de los clientes. El partner puede vender las licencias y, a la vez, ofrecer a las empresas su labor de gestión y control de sus sistemas; integrando también sus propios servicios. “Se trata de ofrecer al partner la oportunidad de conseguir una facturación adicional, vinculada con el software y los servicios digitales”.