Era una enorme oportunidad y ahora ya es una realidad. La aceleración de los procesos de transformación digital ha concedido al edge, al extremo, un enorme protagonismo. Rafael Pestaña, director de HPE Centric en V-Valley, asegura que la adopción de soluciones para dar cumplido soporte a las necesidades del extremo ha explotado. “2021 es el año del auténtico arranque del edge”. Una realidad que ha conducido a un excelente balance en el negocio que el mayorista mantiene con HPE, marca de referencia en este negocio.
Pestaña cree que el desarrollo del edge no va a parar. Según la consultora Gartner, en 2022 habrá 55 billones de dispositivos conectados y el 50 % de los datos se creará en el edge. “Hay muchos más dispositivos conectados que los tradicionales, como PC o teléfonos”, insiste. “Ha crecido, de manera desorbitada, el número de sensores que ayudan a captar, y posteriormente analizar, la ingente información que se genera”. Calcula Gartner que en 2023 se va a alcanzar un negocio que moverá alrededor de 216 billones de dólares. “Hay muchas oportunidades en todos los sectores”, asegura. Especialmente claras son las generadas en el segmento industrial, con el desarrollo de la Industria 4.0, la educación y la sanidad. “La Administración Pública también tiene que impulsar su desarrollo”, completa.
Alianza con HPE
HPE es marca clave en la oferta de V-Valley y el edge se conforma, junto al despliegue de la nube híbrida y los servicios bajo un modelo gestionado, a través de la propuesta de Greenlake; como una de las tres áreas en las que se basa el desarrollo de negocio de este fabricante. “El edge está en su ADN: es el presente y el futuro”. Gracias a la participación del canal, desvela Pestaña, este negocio ha experimentado un enorme impulso en el último año. “El balance del negocio de V-Valley con HPE es muy positivo”.
HPE cuenta con una oferta completa alrededor del edge, compuesta por servidores, almacenamiento, soluciones de red y software; a la que se une una capacidad de integración de servicios y soluciones financieras, muy flexibles, que se consumen en modo consumo (gracias al modelo GreenLake). “Con HPE el canal puede capitalizar nuevas oportunidades de negocio de una manera rápida, ágil, segura y escalable”.
Edge in a box
Las necesidades tecnológicas que demanda el “extremo” exigen soluciones completas que en muchas ocasiones se arman gracias a la colaboración entre diferentes marcas. V-Valley ha presentado una solución, “Edge in a box”, que ha diseñado en colaboración con APC by Schneider Electric, HPE y StorMagic, que simplifica las configuraciones de TI hasta un 40 %. “Se trata de un mini centro de datos en el extremo, con todas las funcionalidades que este entorno requiere”, resume. Pestaña insiste en que este tipo de soluciones demuestra la necesidad de colaborar para proporcionar soluciones completas y fáciles de instalar en el edge. “Estos entornos están cada vez está más hiperconectados y la colaboración entre compañías, no sólo fabricantes, sino de todo tipo, cada vez es más necesaria”. No son las únicas soluciones válidas para este entorno pero, sin duda, “facilitan una rápida incorporación de productos y aseguran la sencillez en el despliegue”. En definitiva, “proporcionan muchas ventajas competitivas”.