Hasta el 13 de noviembre el negocio de los mayoristas en España acumula un crecimiento del 2 %, según los datos que operan en poder de Context. Un ascenso un poco inferior al acumulado entre enero y septiembre, que se situó en el 3,7 %, pero que se espera elevar por obra y gracia de las dos campañas más importantes del año: el “viernes negro” y la Navidad. La primera, que se ha celebrado el último fin de semana de noviembre, no está contabilizada en los resultados. Context recuerda que el crecimiento acumulado en los últimos 12 meses (desde noviembre de 2015 hasta octubre de 2016) alcanza un 5 %. “2016 puede concluir, más o menos, en torno a este baremo”, pronostica Eleña Montañés, country manager de España de la consultora. “Aunque es difícil de predecir”.
El negocio que generan los distribuidores que se dirigen a la pyme acumula un crecimiento del 9 % hasta la segunda semana de noviembre; aunque se ve lastrado por el decrecimiento del 5 % del apartado corporate. El negocio vinculado con el retail mantiene el mismo volumen que en 2015.
La seguridad, al alza
Los dispositivos de seguridad, con un crecimiento del 129 %, se sitúan en cabeza del crecimiento hasta noviembre. Los sistemas de audio y vídeo, con el 28 %, y la conectividad, con el 24 % de ascenso, encabezan los crecimientos de doble dígito.
Las consolas de juegos crecen un 18 %; el mismo porcentaje que el negocio relacionado con las garantías y los servicios. Un 17 % es el ascenso experimentado por los dispositivos inalámbricos instalados en las redes y un 16 % el que consigue el software.
Los dispositivos encuadrados en el área de la tecnología vestible crecen un 13 % mientras que los servidores lo hacen un 9 %. El negocio de la seguridad y las redes en el entorno del centro de datos crecen un 8 % y el área de displays lo hace un 5 %.
Comparando con Europa
El negocio del canal en otros países de nuestro entorno se pinta con luces y sombras. En Reino Unido e Irlanda el crecimiento se fija en un 9 % (si se utiliza un tipo de cambio fijo, si se usa el variable el ascenso sería del 3 %). Italia mantiene el mismo volumen que en 2015 mientras que Alemania y Francia retroceden un 2 %.