Arrow sigue manteniendo su posición de liderazgo en el mercado del valor en España. Con una facturación global de 412,6 millones de euros con la que cerró ejercicio en nuestro país, el mayorista fue capaz de crecer a doble dígito en un segmento, el mayorista, que apenas creció el año pasado. 36 marcas configuran la oferta completa y 32 personas se han sumado a la compañía en España.
El área de negocio del centro de datos se configura como uno de los pilares, básicos, en esta trayectoria y replica liderazgo. Manuel Alonso, director general de data center solutions del mayorista, aseguró que Arrow sigue siendo el mayorista que más cuota de mercado aglutina en este segmento (alrededor del 55 %). “La clave está en el trabajo de nuestros socios”. El pasado año Arrow fue capaz de cerrar 22.000 proyectos en este ámbito, destinando alrededor de 600.000 euros a fondos de marketing con su canal.
Un canal que se reunió en la tarde del 25 de mayo en Madrid con Arrow para ser partícipe de sus resultados y de su estrategia; así como recibir los galardones que concedían los proveedores de referencia de Arrow en este apartado. Más de 200 personas le arroparon en esta cita.
“Ya somos una compañía de software”
En el análisis del negocio del centro de datos, Alonso desveló que el 35 % de la facturación ya procede del área del software, que ha elevado su volumen un 22 % en el último año. “Ya somos una empresa de software”, proclamó. El almacenamiento se lleva el 24 % del negocio mientras que el área de los servidores supone el 22 %.
Arrow Education fue señalada por Alonso como un apartado de crecimiento y de inversión. Casi 3.000 profesionales pasaron por el mayorista para formarse. Se sumaron 345 cursos, el 40 % de los cuales se realizaron fuera del mayorista, y que sirvieron a 295 empresas (el 20 % de las cuales eran clientes finales).
El área del marketing es básico: al menos se celebra, cada día, un evento en este apartado. Alonso destacó el apartado financiero. “Somos tremendamente flexibles”, aseguró. Con Arrow Capital Solutions, que funciona desde el pasado 1 de marzo, el mayorista es capaz de realizar proyectos a medida de los socios para financiar el desarrollo de los mismos, abarcando la infraestructura, los servicios y el software. El 20 % de los proyectos puestos en marcha, con su canal, contaron con financiación y el objetivo en 2017 es elevar este porcentaje hasta el 30 %.
El área de servicios profesionales es otro foco de desarrollo. Un área en la que el socio es aliado obligatorio. “Le apoyamos en aquellos apartados en los que no cuenta con especialización o bien no tiene disponibilidad de recursos en un momento adecuado”. A partir del próximo 1 de septiembre va a poner en marcha un apartado de servicios cloud con el objetivo de que el canal desarrolle negocio en este apartado.
Alonso está convencido de las enormes oportunidades que se abren en los próximos meses y señaló dos apartados claves: el big data y el IoT. En el primero, Arrow estrenará en septiembre una iniciativa concreta para su desarrollo que ya funciona de manera exitosa en Alemania. En el segundo apartado, Alonso incidió en las sinergias que el negocio mayorista de Arrow tiene con los otros apartados que configuran la corporación y que en este apartado pueden ayudar a hacer mucho negocio.
Queda desterrada, por tanto, la palabra producto del vocabulario de la compañía. “Debemos insistir en referirnos a un modelo de soluciones”, recordó. “Con cada uno de nuestros socios hay que encontrar un modelo de negocio y detectar oportunidades concretas”.
Mesa redonda
La jornada contó, por la mañana, con la celebración de una mesa redonda, “Líderes del centro de datos”, que reunió al mayorista con sus principales fabricantes: Citrix, Commvault, Dell EMC, HPE, IBM, Lenovo, NetApp, Nutanix, Pure Storage, Veeam, Veritas y VMware. Una mesa de la que tendrán cumplida cuenta en los próximos días en la web de Newsbook.