Las empresas españolas avanzan en el uso de la inteligencia artificial y el big data. Así lo desvela la nueva edición de “La Brújula: uso de la inteligencia artificial y big data en empresas españolas” que acaba de publicar el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es.
Según este documento, el 11,8 % de las empresas de más de diez empleados ha adoptado la inteligencia artificial, lo que representa un aumento en cuatro puntos comparado con el año pasado. En cuanto al uso de big data, el 13,9 % de compañías en España lo utiliza, tres puntos más que el al año anterior. El uso de ambas tecnologías se incrementa también en las microempresas, llegando al 4,6 % y 3,7 %, respectivamente.
Profundizando en la adopción de la inteligencia artificial, el estudio revela que, aunque su uso se ha extendido en las empresas de todos los tamaños, es en las grandes, de más de 249 empleados, donde más se utiliza, siendo usada por cuatro de cada diez compañías. Respecto a los usos que se da a esta tecnología, la mayoría de las empresas, un 46,5 %, la emplean para automatizar flujos de trabajo y el 39,7 % la aplica para la identificación de personas u objetos en función de imágenes. Geográficamente hablando, según el estudio las empresas que más emplean la IA están ubicadas en Madrid (16,8 %), Comunidad Valenciana (14,1 %), Aragón (12,7 %) y Cataluña (12,3 %).
En cuanto al big data, las empresas españolas mayoritariamente la emplean para la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (un 55,3 % de las empresas que usaron big data). Y al igual que en el caso de la IA, las grandes compañías fueron las que más adoptaron big data, en un 34, 7 %. Por Comunidades Autónomas, las empresas de Madrid fueron también con un 17 % las que tienen una mayor implantación del big data, seguidas por las empresas de Cataluña y La Rioja, ambas con un 16,1 %.
Por otro lado, analizando las principales actividades a las que se dedican las compañías, la gran parte de las empresas que usan IA y big data pertenecen a los sectores de información y comunicaciones y TIC.
Por último, comparando con la adopción de estas tecnologías por parte de las compañías europeas, el estudio revela que España ocupa la decimocuarta posición europea en la integración de IA y la decimoséptima posición entre las compañías europeas que analizan macrodatos.