Tomás Saiz, channel development manager en EMEA de Synology, destaca que este año el negocio de consumo y el empresarial no irán a la par por las condiciones económicas. Augura un bajo crecimiento en el consumo y una situación más favorable en el terreno empresarial impulsada por el auge de los modelos como servicio y la influencia de los fondos europeos.
Synology continuará desarrollando ambos segmentos del mercado. “Seguiremos apoyando a nuestro mercado de gran consumo con la renovación de la gama de productos, con mejores prestaciones y más sencillos de usar”, resalta Saiz. Y en terreno de la empresa está desarrollando una estrategia con varias líneas de acción, dando prioridad a la mejora de los servicios que presta a sus clientes.
Además, mejorará la solución C2 con la integración hibrida-“on prem” & cloud y según anuncia el directivo van a lanzar “nuevos servicios de protección de datos frente a las amenazas externas e internas”.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son tampoco muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
Desde nuestro punto de vista, existen dos áreas de negocio que van a ir desacopladas buena parte de año, por una parte, es todo lo referente a gran consumo y por otra el mercado empresarial. En la primera estamos viendo un bajo crecimiento, influenciado por las condiciones económicas generales y por el intenso consumo durante los años de pandemia. Durante 2020 y 2021 los hogares y los individuos hemos tecnificado nuestro entorno y ahora estamos amortizando ese cambio. Por otro lado, no percibimos que las nuevas variantes tecnológicas como 5G, edge, realidad virtual-Metaverso, AI y otras, estén suficientemente maduras, como para compensar las líneas anteriores.
En lo que respecta al mundo empresarial, las perspectivas son diferentes según la evolución del mercado. El confinamiento aceleró algunas líneas de crecimiento como la normalización del trabajo hibrido con los cambios asociados a seguridad, redes, en infraestructuras, la automatización de funciones de bajo valor o la necesidad unas infraestructuras IT flexibles. Indudablemente, la aceleración en la adopción de estas tendencias ha incrementado la transformación XaaS “Cualquier cosa as a Service” y la adopción parcial de soluciones en nube hacia arquitecturas hibridas donde el perímetro de eventos IT, se extiende fuera de las áreas de control tradicionales.
Un jugador muy relevante que ya está y va a estar aún más presente en estos próximos años son las Administraciones del estado
Por último, un jugador muy relevante que ya está y va a estar aún más presente en estos próximos años son las Administraciones del estado, actuando tanto de forma directa o como indirecta y la influencia de los fondos NextGenrationEU en este 2023.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio en las que se focalizarán?
Seguiremos apoyando a nuestro mercado de gran consumo con la renovación de la gama de productos, con mejores prestaciones y más sencillos de usar. También estamos incrementando nuestra suite de aplicaciones con propuestas tremendamente útiles como Synology Office o nuestras herramientas de backup y protección de datos. Estas herramientas permiten a nuestros clientes desplegar y compartir sus documentos de una forma segura sin incurrir en costes de licencias adicionales.
Para atender la demanda de proyectos de transformación, y dar solución a nuestros distribuidores y partners y clientes finales, hemos ampliado los equipos de Synology que tienen relación directa con el mercado
En relación al mercado empresarial, estamos desplegando distintas estrategias. Para atender la demanda de proyectos de transformación, y dar solución a nuestros distribuidores y partners y clientes finales, hemos ampliado los equipos de Synology que tienen relación directa con el mercado con nuevos gestores y preventa especializada. En esta misma línea de facilitar la relación con el mercado, estamos en proceso de ampliación y mejora de los servicios de postventa y soporte al cliente final, mediante la incorporación de soluciones “on site” a través de terceros, para despliegue y resolución de incidencias, así como ampliaciones de los equipos de soporte existentes.
Nuevas, de este año, son una serie de aplicaciones para facilitar la gestión diaria de los equipos de IT como son la nueva plataforma de gestión, la optimización en las comunicaciones de los equipos o la disponibilidad de grandes volúmenes únicos de almacenamiento.
Por el lado de la integración cloud, también estamos introduciendo nuevas mejoras. Nuestra propia solución cloud C2 tiene ya unos costes ajustados y predecibles. En este año vamos a incorporar mejoras en la solución C2 con la integración hibrida-“on prem” & cloud, y facilitar el trabajo simultaneo C2-On Site, sobre archivos compartidos.
Por último, vamos a lanzar nuevos servicios de protección de datos frente a las amenazas externas e internas.