La innovación, productividad y colaboración son, como asegura Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, “elementos claves de la transformación empresarial”. Unos aspectos que abarca el sector TIC y que lo convierten en un protagonista imprescindible de la recuperación económica. El directivo recalca la gran oportunidad que “tenemos como país ante la llegada de los fondos NextGenerationEU”. Font también recuerda que es imprescindible para las empresas saber en qué deben invertir y en qué no.
Wolters Kluwer seguirá trabajando durante 2022 con un claro objetivo: ayudar a “nuestros clientes a fortalecer sus negocios en términos de fiabilidad, crecimiento y rentabilidad”, explica el directivo.
¿Qué papel tendrá el sector TIC en 2022 para contribuir a la recuperación económica y aprovechar de manera eficiente los fondos NextGenerationEU para la transformación digital?
El sector TIC jugará un papel crucial en la recuperación económica ya que abarca los elementos clave de la transformación empresarial como son la innovación, la productividad y la colaboración. La tecnología permite mejorar los negocios y llevarlos a un nivel más avanzado. El sector TIC dotará a las compañías de las herramientas necesarias para realizar este paso y promover su innovación tecnológica, que se convertirá en el principal desafío de los próximos años.
En este contexto, la oportunidad que tenemos como país ante la llegada de los fondos NextGenerationEU es mayúscula y no debemos desaprovechar este momento. Las pequeñas y medianas empresas tienen que focalizar bien sus esfuerzos de cambio y, para ello, mi recomendación es realizar esa transformación en compañía de un buen socio. La transformación digital va más allá de elegir la mejor solución para nuestro negocio; no se trata solo de escoger la mejor herramienta de facturación, ERP o de gestión de nóminas, sino que resulta necesario contar con un partner que aporte orden, conocimiento y experiencia en ese proceso de transformación.
También es muy importante tener claro dónde hay que invertir y dónde no, porque los recursos, aunque abundantes, son limitados, considerando todo lo que hay que hacer. Un buen punto de partida siempre es el informe DESI (Índice de la Economía y la Sociedad Digital), que señala áreas concretas en las que trabajar.
En el caso particular de Wolters Kluwer, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
En Wolters Kluwer seguiremos focalizados en trabajar para que nuestros clientes consigan tener negocios más fuertes en términos de fiabilidad, crecimiento y rentabilidad. Nuestra propuesta de valor está claramente centrada en proporcionar soluciones de gestión en la nube, en el ámbito fiscal, contable, laboral y de gestión, tanto para despachos profesionales como para pequeñas y medianas empresas, que permitan maximizar los elementos de colaboración e innovación mediante la integración con soluciones de terceros o propias sobre nuestras plataformas, de forma fácil e intuitiva.
La transformación será digital o no será; las empresas necesitan abordar cambios que engloben actividades clave como la formación en el uso de tecnologías, el manejo de herramientas de gestión o la manera de comunicarse con los clientes. Estos son algunos ejemplos que deben revisarse y, en muchos casos, adaptarse, y es precisamente en esta actividad de acompañamiento en la que Wolters Kluwer aporta más valor: llevamos más de 35 años acompañando a los clientes en esta transformación, ayudándoles a tomar decisiones complicadas gracias a nuestra experiencia y nuestras soluciones, en una combinación perfecta de tecnología y conocimiento.