Carlos Gándara, director de empresas de Samsung Iberia, erige al sector TIC como “el gran catalizador de la recuperación”. El directivo cree que los fondos NextGenerationEU suponen una oportunidad única para posicionar a España y su tejido empresarial “en un nuevo ámbito competitivo” en el que la cooperación público-privada, la tecnología y el talento son piezas claves.
Para Gándara “tener la capacidad de liderar el desarrollo del 5G” es el gran reto de España. Un país que cuenta ya con “las mejores infraestructuras del mundo de fibra”. En cuanto a la hoja de ruta de la multinacional para este año, el directivo asegura que seguirán apostando por la seguridad y la privacidad de los datos, así como por la inteligencia artificial, el IoT y el 5G.
¿Qué papel tendrá el sector TIC en 2022 para contribuir a la recuperación económica y aprovechar de manera eficiente los fondos NextGenerationEU para la transformación digital?
La tecnología y, en concreto, la industria TIC debe ser el gran catalizador de la recuperación y debemos apoyarnos en esta industria para mejorar la situación en nuestra economía. Por un lado, es necesaria una transformación digital interna en Administraciones Públicas y en el entorno empresarial para mejorar en cuanto a eficiencia, competitividad y ahorro de costes. Por otro lado, la forma en la que las empresas, las instituciones y las Administraciones Públicas se relacionan con los ciudadanos debe ser digital.
Además, la digitalización tiene un papel muy importante en la transformación económica de nuestro país, sobre todo en el caso de las pymes que engloban el 97 % de empresas en España y que han sido, sin lugar a duda, las que más les ha perjudicado la pandemia, ya que les ha cogido poco preparadas como demuestra el dato de que solamente el 20 % de ellas estaban desarrollando su actividad comercial de una forma digital.
Los fondos europeos nos sitúan ante una oportunidad única para posicionarnos en un nuevo ámbito competitivo, donde es fundamental la cooperación público-privada, el uso de la tecnología y el talento de los profesionales.
Para acometer esta nueva era en la digitalización, la red debe ser capaz de soportar tasas de datos muy elevadas y las pymes deben contar con una estrategia digital que cumpla con tres factores fundamentales: la conectividad 5G, la productividad en todo tipo de escenarios y la seguridad.
Nosotros ponemos todo de nuestra parte y aportamos nuestra experiencia, seguridad, innovación y capacidad de respuesta al servicio de las pymes y de la movilidad digital. De esta manera ayudamos a que las empresas puedan desarrollar todo su potencial con seguridad y garantías lo que les facilitará afrontar la transformación digital con éxito.
En el caso particular de Samsung, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Para que esta transformación digital suceda, llegue a todos los rincones de España y lo haga de manera rápida contamos con un nuevo aliado. Se trata de la tecnología 5G que debe ser el impulsor de la transformación digital que necesita nuestro país. Ya contamos con una de las mejores infraestructuras del mundo de fibra, ahora el reto es tener también la capacidad para liderar el desarrollo del 5G.
Nuestra misión es contribuir a crear un mundo mejor a través de la tecnología. Para alcanzar este objetivo, el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT o el 5G van a ser fundamentales y esta es nuestra apuesta de cara al futuro. Hace un par de años anunciamos una inversión adicional de 22.000 millones de dólares para el desarrollo de estas tecnologías y parte de esta inversión está haciendo que Samsung lidere el desarrollo del 5G a nivel global.
Esta tecnología facilitará una hiperconectividad que hará posible multitud de servicios que hoy en día no somos capaces de imaginar y que afectarán a nuestra vida personal y profesional, a las empresas y a los gobiernos, en el hogar, en la oficina o en el coche. Y, por supuesto, teniendo muy presente la importancia de la seguridad y privacidad de los datos. La seguridad es una obsesión para Samsung y trabajamos para que nuestros productos, desde el chip a las infraestructuras de red, sean los más seguros posibles. No en vano contamos con las mejores soluciones de seguridad como Samsung Knox y somos el único fabricante con smartphones con certificados de seguridad del CCN en España.