Samsung acaba de presentar Exynos 2200, su nuevo procesador móvil de alta gama. Este nuevo procesador móvil ha sido diseñado para optimizar la experiencia del usuario en los juegos, las redes sociales y la fotografía, gracias a su unidad de procesamiento gráfico Samsung Xclipse, basada en la arquitectura AMD RDNA 2 y sus núcleos de CPU apoyados en ARM.
Situando a los juegos en el móvil en otro nivel, la GPU Xclipse es un procesador gráfico híbrido, que se sitúa entre la consola y el procesador gráfico móvil. Cuenta con la arquitectura AMD RDNA 2 de alto rendimiento que le permiten funciones gráficas avanzadas, antes solo disponibles en PC, portátiles y consolas, como el trazado de rayos (RT) acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable (VRS).
Además, el nuevo procesador Exynos 2200, uno de los primeros del mercado en integrar los últimos núcleos de CPU ARMv9 de ARM, cuenta con conectividad 5G mejorada y funciones de seguridad blindadas.
Asimismo, Exynos 2200 integra un módem 5G 3GPP Release 16 y cuenta con E-UTRAN New Radio – Dual Connectivity (EN-DC). En materia de seguridad, el nuevo procesador móvil de Samsung incluye Integrated Secure Element (iSE), así como un reforzado HW de cifrado en línea para UFS y DRAM.
Con el fin de proporcionar una experiencia visual mejorada e imágenes de calidad profesional la arquitectura del procesador de señal de imagen (ISP) del nuevo procesador es compatible con los últimos sensores de imagen, para conseguir una resolución de hasta 200 megapíxeles. Además, a 30 fotogramas por segundo, el ISP admite hasta 108 MP en modo de cámara única, y 64+36 MP en modo de cámara doble. También permite conectar hasta siete sensores de imagen individuales y manejar cuatro simultáneamente para configuraciones avanzadas de varias cámaras. Para la grabación de vídeo, el ISP admite una resolución de hasta 4K HDR (u 8K).
“Construido sobre el proceso EUV (litografía ultravioleta extrema) más avanzado de 4 nanómetros (nm) y combinado con la tecnología móvil de GPU y de NPU más avanzada, Samsung ha creado el Exynos 2200 para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de smartphones. Con Xclipse, nuestra nueva GPU para móviles construida con la tecnología gráfica RDNA 2 de AMD, el Exynos 2200 redefinirá la experiencia de los juegos para móviles, con un rendimiento gráfico y de IA mejorado. Además de ofrecer la mejor experiencia móvil a los usuarios, Samsung seguirá esforzándose por liderar el camino de la innovación en chips lógicos”, explica Yongin Park, presidente de System LSI Business en Samsung Electronics.