“El sector TIC está jugando, y jugará, un papel protagonista en la recuperación económica”, detalla Horacio Morell, presidente de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel. Al mismo tiempo, el directivo cree que la llegada de los fondos NextGenerationEU a nuestro país supondrá un impulso para la transformación digital y para construir una mayor resiliencia empresarial.
Para aprovechar este impulso y ayudar a la digitalización de las empresas, IBM se focalizará en la computación en la nube, la inteligencia artificial, los datos y la ciberseguridad.
¿Qué papel tendrá el sector TIC en 2022 para contribuir a la recuperación económica y aprovechar de manera eficiente los fondos NextGenerationEU para la transformación digital?
En todo el mundo, la tasa de transformación digital se está acelerando rápidamente. En algunas áreas, como el comercio electrónico, las organizaciones experimentaron el equivalente a 10 años de crecimiento en menos de un año.
El sector TIC está jugando, y jugará, un papel protagonista en la recuperación económica. Según el barómetro mensual TIC Monitor de VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, el sector registró un aumento de un 3,9 % en la demanda de talento especializado en los últimos 12 meses y un incremento de la facturación superior al 16 %. Estos indicadores no hacen más que confirmar la resiliencia del sector, así como el importante papel que desempeña en la deseada llegada de la normalización económica.
Tanto la Comisión Europea como el propio Gobierno español apuestan por la digitalización como uno de los dos elementos claves sobre los que debe pivotar la recuperación económica. En nuestro país tenemos dos ejemplos de esta apuesta: el Plan España Digital 2025 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y, a nivel europeo, los fondos de recuperación “NextGenerationEU” de la Unión Europea, que ponen el foco en la transformación digital como motor de desarrollo económico.
Creemos que, en concreto, los fondos “NextGenerationEU” suponen una oportunidad para este impulso de la recuperación y la transformación digital, así como para construir una mayor resiliencia empresarial.
En este sentido, el sector TIC no solo está contribuyendo a la recuperación en el plano económico, sino también en el social. En IBM creemos que la verdadera transformación digital de nuestra economía pasa por una mejora de la educación y formación en capacidades y competencias digitales («digital skills») de toda la sociedad, desde estudiantes a profesionales de todos los sectores productivos.
En el caso particular de su compañía, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizará?
IBM se encuentra en medio de una evolución significativa, aunque no es la primera en sus 110 años de historia, gracias a la que ofrecerá la potencia de la nube híbrida y de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) a clientes de todo el mundo. Hemos reorientado nuestro portfolio hacia un modelo centrado en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías en el entorno empresarial.
Contamos con una amplia gama de servicios y productos adaptados a múltiples sectores de los que tenemos un profundo conocimiento, pero nuestro core se centrará en la computación en la nube, la inteligencia artificial y los datos, con la ciberseguridad como elemento transversal.
En 2022 queremos ayudar a mejorar las Administraciones Públicas a través de la IA y la automatización de procesos, incrementar los conocimientos tecnológicos de los ciudadanos y trabajadores con skillsbuild, y convertirnos, directamente o a través de nuestro ecosistema de socios comerciales, en un “agente digitalizador” para colaborar en la digitalización de las empresas y la sociedad, todo mediante una colaboración público-privada efectiva.