2018 fue el segundo año consecutivo de crecimiento a doble dígito en cada trimestre para la oficina ibérica de VMware. Así lo recordaba María José Talavera, directora general de VMware Iberia, durante la rueda de prensa de resumen anual de VMware, en el que recordó que, ante las exigencias del mercado, se exige flexibilidad en la estrategia de TI. Una premisa a la que la compañía responde, como es habitual en su estrategia, proporcionando libertad de elección a sus clientes. Por otro lado, su foco en este 2019 estará centrado en promover los modelos de suscripción para conseguir que, al menos, una quinta parte de sus ingresos esté en SaaS.
Tras un 2017 en el que la economía española volvió a la senda del crecimiento, 2018 ha sido un buen año y a pesar de la rebaja de las previsiones de la OCDE, se acabará el año creciendo en España. De cara a 2019, ¿es optimista en las previsiones de crecimiento de nuestro país? ¿Dónde se prevé que las empresas sigan invirtiendo en materia TIC?
2018 ha sido un gran año para VMware. Aunque el cierre del año fiscal tiene lugar el próximo mes de febrero ya podemos confirmar los grandes resultados que hemos obtenido basándonos en los resultados del tercer trimestre del año fiscal en el que hemos facturado un 14 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando unos ingresos netos de 334 millones de dólares. Centrándonos en España, los resultados también han sido espectaculares: 2018 será el segundo año consecutivo de crecimiento a doble dígito en cada trimestre.
Destacamos grandes hitos como haber alcanzado la mejor posición en el cuadrante mágico de Gartner en SD-WAN, la eficiencia tecnológica alcanzada gracias a vSphere, Cloud Foundation o vSAN, o la adquisición de Heptio, CloudHealth o VeloCloud.
Estamos ante un momento de cambio para el mundo que implica flexibilidad en la estrategia de TI. Por tanto, la principal tendencia y nuestro principal esfuerzo se centrará en proporcionar libertad de elección a nuestros clientes. También tendrá un papel protagonista la suscripción, y gran parte de nuestro trabajo va en esta línea: conseguir que, al menos, una quinta parte de los ingresos de la compañía esté en SaaS.
En el caso concreto de VMware, ¿cuáles son las áreas que exhiben una mayor oportunidad de negocio de cara a 2019?
En 2019 esperamos seguir mejorando. Además del SaaS, hemos fijado el edge computing como uno de nuestros objetivos principales y, sin duda, vamos a tener mucho que decir en este área como demuestran las betas presentadas durante el VMworld: Project Dimension y Pulse IoT Center 2.0.
Trabajaremos para seguir siendo protagonistas en el modelo cloud y, por supuesto, no nos olvidamos de NSX y la seguridad, que se han convertido en seña de identidad de VMware. Somos una de las empresas referentes en este aspecto que tanto preocupa a las empresas.