La protección de la información, la extensión de las infraestructuras edge computing y la generalización de las infraestructuras de escritorio virtual en la nube son las tres tendencias que marcarán el desarrollo de las TIC a juicio de Emilio Dumas, director de Toshiba Iberia. En el caso concreto de la compañía, la ultraportabilidad y el foco en la seguridad marcarán su paso.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
En el segmento de la movilidad empresarial y el mercado portátil para empresas se han empezado a ver importantes avances durante este 2017 y significativos cambios de tendencias que hemos sabido aprovechar. Esta es una situación que se irá profundizando en 2018.
Tres tendencias tecnológicas van a marcar el desarrollo de las TIC en el entorno profesional: la protección de la información mediante criptografía cuántica, la llegada y extensión de las infraestructuras edge computing y la generalización de las infraestructuras de escritorio virtual VDI en la nube a partir de soluciones móviles.
Estas tendencias obedecerán a cambios en materia de protección de datos en la UE, la necesidad de las organizaciones de hacer frente a un incremento exponencial del número y complejidad de los ciberataques y las nuevas formas de trabajo móvil y en remoto, que van a ir convirtiéndose en un estándar en función de la incorporación al mercado laboral de nuevas generaciones de nativos digitales.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
En 2018 veremos intensificarse situaciones y demandas que nos han hecho fuertes en el sector profesional y que han sido claves para crecer por encima del mercado: el impulso de la ultraportabilidad en el entorno profesional y la demanda de soluciones más seguras y robustas. En este contexto estamos mejor preparados que otros competidores.