Insuficiente es la valoración que hace AMETIC de los PGE para 2019 en relación a la partidas destinadas al impulso de la digitalización de nuestro país. La patronal tecnológica ha estudiado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentaron el pasado 14 de enero. Y la conclusión es que el presupuesto efectivo es escaso y las políticas de industria y energía tampoco dan respuesta al esfuerzo necesario para impulsar la digitalización.
Moderada apuesta por el I+D+i
Las cifras de la I+D+i se han anunciado con optimismo, pero siguen siendo en conjunto insuficientes, ya que se quedan por debajo del esfuerzo necesario para aproximar a España a la media europea.
En detalle se aprecia un incremento de 357 millones de euros de las partidas destinadas a actuaciones de I+D+i civil, hasta los 6.729 millones. Esta cifra supone un aumento del 5,6 % respecto al año anterior, estando por encima del crecimiento del PIB español en 2018, situado en torno al 2,6%.
En cuanto a la política de gasto dedicado al I+D+i en total, la cifra se sitúa en
7.425 millones de euros, un 5,14 % más que el pasado año, pero en el contexto actual de presupuestos expansivos que incrementan el gasto total un 5,1% con respecto a 2018, la apuesta por la I+D+i es moderada y se mantiene en la misma línea del incremento global de los PGE.
La patronal apunta que el gasto total en España en I+D+i representa solo un 1,19 % del PIB, por lo que se requiere una apuesta más decidida para alcanzar a corto plazo el objetivo del 2 % del PIB o el de la media europea, que se sitúa en el 2,03%.
Al mismo tiempo, se observa que se está dando un mayor protagonismo a las fórmulas de préstamos para la realización de I+D+i (3.884 millones de euros frente a 2.845 millones de euros), lo que dificulta el diseño de unos instrumentos adecuados de apoyo a la I+D+i empresarial.
La patronal también se muestra preocupada por las medidas sobre el Impuesto de Sociedades (IS) relativas a la fiscalidad. A su juicio, la creación de un tipo mínimo de IS puede poner en peligro el sistema de deducciones fiscales a la I+D+i.
Insuficientes las partidas para el impulso digital
El proyecto de PGE para 2019 tampoco dedica las partidas necesarias para promover de manera decidida la modernización digital de España.
El “Presupuesto de Impulso Digital” de los PGE para 2019 asciende a un total de 772,69 millones de euros, una cifra que resulta insuficiente para acometer la transformación digital que requiere España.
Además, la política de Industria y Energía contará en 2019 con unos recursos de 5.803 millones de euros, lo que implica un incremento del 0,5 % respecto a 2018, aunque queda por debajo del crecimiento del PIB.
A la vez, el “Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva” contará con 818 millones de euros en 2019 en forma de préstamos. Y dentro del área de Comercio, Turismo y Pyme, el “Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana empresa”, gestionará este año unos recursos por importe total de 145 millones de euros. La patronal echa en falta que se pongan en marcha nuevas fórmulas o programas más allá de los préstamos.
Finalmente, AMETIC recuerda que impuestos como la “tasa digital” distorsiona la competitivas y afecta negativamente a la economía española.
“Desde AMETIC, echamos en falta la presencia en los PGE de proyectos tractores de país, en línea con la innovación por misiones escogida por la UE en su propuesta de próximo programa marco. Estos proyectos tractores son imprescindibles para el impulso de la industria digital, y su papel necesario en la creación de empleo de calidad en el futuro”, destacaron fuentes de la asociación.