Hoy es el día mundial de la copia de seguridad y la compañía Kroll Ontrack ha presentado los datos del estudio sobre la pérdida de datos que revela que conservar la información en un disco duro externo no es suficiente. El estudio revela que el 65 % de los encuestados contaba con una solución de copia de seguridad en el momento de la pérdida de datos, con respecto al 60 % de 2013. Y el 59 % utiliza un disco duro externo, un 15 % tenía copia de seguridad en la nube y el 10 % utiliza un sistema de backup en cinta. Además, el 55 % afirmó que guardaba su información a diario.
A pesar de estos datos, se siguen produciendo pérdida de datos. Kroll Ontrack ha señalado que la pérdida de datos se produce por varios errores como: la conexión del disco duro en una ocasión, lo que indica que la copia de seguridad no se ha comprobado; el equipo no estaba encendido para hacer la copia y no se vuelve a configurar para otro momento; el software de a copia de seguridad ha fallado, la copia se queda sin espacio o no se hace de todo el dispositivo de origen. Además, en algunos casos el archivo se pierde antes de programa la copia.
Ante esta situación, Kroll Ontrack recomienda a los usuarios individuales y las empresas que supervisen sus copias de seguridad para comprobar que siguen funcionando y pueden acceder a la información. Aconseja también invertir en la solución de copia de seguridad más adecuada de acuerdo con sus necesidades y establecer una frecuencia para las copias; asegurar el que el almacenamiento se hace conforme al calendario establecido y revisar los informes de la copia de seguridad para comprobar los errores.
Finalmente, recomienda comprobar regularmente las copias de seguridad para asegurar que los datos han sido almacenados de forma precisa y que están intactos.