Aunque su peso en el negocio sea modesto en comparación con la división PPS o incluso frente a la facturación que ya genera Enterprise Group, Enrique Solbes, máximo responsable del área de servicios de HP, defiende la importancia de su zona dentro de la multinacional. “Somos un negocio en sí mismo”, recordó. “Y suponemos un go to market para el resto de soluciones de la compañía”. Un negocio que según los números que desveló Solbes, ha sido capaz de crecer un 8 % en su primer trimestre fiscal, que concluyó el pasado mes de enero. “Esperamos cerrar el segundo trimestre a un ritmo similar, lo que nos permitirá crecer en torno al 7 % en el conjunto del primer semestre”, aseguró. En los últimos 3 años la división ha sumado más de 80 millones de dólares a la cuenta de resultados en España, lo que representa un crecimiento global del 4,2 %. “Es un resultado muy positivo teniendo en cuenta la situación del mercado de los servicios en España, que ha sufrido en estos años”.
Lógicamente lo que mejor funcionan son los productos relacionados con lo que se denomina “el nuevo estilo TI”, en el que se ubican las “nuevas” tendencias como el big data, la movilidad y, por supuesto, la nube. El vicepresidente de HP aseguró que este último modelo ha visto multiplicado por 15 su volumen en los últimos años.
Ante la vocación del resto de las divisiones de HP —PPS, EG y Software— por hacer partícipe al canal del negocio de los servicios, Solbes aseguró que hay armonía con la fuerza comercial de su división. “Y cariño”, bromeó. “Desde el desarrollo de las TI como un servicio, los partners que trabajan con otras divisiones, como es el caso de EG o incluso PPS, se han acercado algo más a la división de servicios”.