Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, ha repasado lo más destacado del año 2022 para su compañía y ha adelantado los ejes de su estrategia para este ejercicio en el tradicional encuentro anual con la prensa que celebra cada mes de enero.
El directivo ha reconocido que, a pesar de las dificultades macroeconómicas que han afectado a todos los negocios, el año 2022 “ha sido interesante para Intel”, al ser el primer año completo bajo la dirección del su actual CEO, Pat Gelsinger, y en el que se ha asentado su estrategia que se articula sobre cuatro aspectos: el incremento de dispositivos con capacidad de computación, el auge de los dispositivos conectados, la infraestructura de la nube al edge y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Mateos ha recordado también alguno de los hechos más relevantes para la compañía este año como el acuerdo que ha alcanzado con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para crear un laboratorio para el diseño de microprocesadores del tipo RISC-V, su apuesta por el mercado europeo en el que invertirá para crear una fábrica en Alemania o el acuerdo de colaboración que ha sellado con Mediatek para el desarrollo de chips.
El director general de Intel Iberia subrayó que la compañía seguirá este año la misma estrategia para liderar todas las áreas en las que está compitiendo. Además, se ha marcado como objetivo acercarse al liderazgo en rendimiento por vatio en 2024 con el fin de ser líderes en 2025. Al mismo tiempo, seguirá apostando por las plataformas abiertas y seguras y mantendrá su estrategia IDM 2.0 para facilitar una fabricación sostenible y abierta a terceros.
Novedades
Intel también ha aprovechado los primeros días de 2023 para lanzar nuevos productos. Acaba de presentar la 4º Generación de los procesadores Xeon que son los más sostenibles para centros de datos al ofrecer nuevas funciones para optimizar la energía y el rendimiento, haciendo un uso óptimo de los recursos de la CPU.
Javier Galiana, director de ventas del mercado de consumo en EMEA, facilitó los detalles de los anuncios de la compañía en CES 2023. En esta feria ha presentado los nuevos procesadores para portátiles de 13ª generación, en la que destaca el nuevo Intel Core i9-13980HX, que ofrece 24 núcleos. Además, ha presentado los procesadores Intel Core de 13ª generación de las series H, P y U para portátiles.
Asociada a esta generación ha anunciado las especificaciones Intel Evo que incluyen una mayor duración de la batería y la tecnología Intel Unison, que ofrece conectividad entre los teléfonos móviles tanto Android como iOS con el PC.
Las novedades de Intel que se desvelaron en la feria también han incluido una nueva línea completa de procesadores Intel Core de 13ª generación para sobremesa en los niveles de 65 y 35 vatios, todo en uno y dispositivos IoT. Y la nueva serie N de procesadores para portátiles y sobremesa.
Intel confía, a pesar de los últimos indicadores que marcan un descenso del mercado PC, que las ventas se mantengan durante este año porque se ha incrementado el uso del PC tras la pandemia y por el incremento de las ventas, sobre todo en los mercados emergentes.
Mateos señaló que el incremento de las ventas para el mercado educativo se ha mantenido en nuestro país, en el segmento corporativo la modernización de los equipos y el incremento del teletrabajo sigue elevando la demanda, pero el segmento más débil será el de las pymes que acusa más la inflación y los tipos de interés. Galiana añadió que se espera al final del año una renovación de los PC que se compraron durante la pandemia.