Las ventas de PC descendieron a nivel mundial más de un 28 % en el cuarto trimestre de 2022. Según datos de IDC, en este periodo se vendieron 67,2 millones de PC, una cifra menor a la esperada y que deja claro que el auge de la pandemia ha terminado para el mercado del PC. Sin embargo, las ventas anuales de 2022 se mantuvieron muy por encima de los niveles previos a la pandemia con 292,3 millones de unidades vendidas.
Actualmente la demanda sigue preocupando al sector del PC ya que los usuarios disponen de dispositivos nuevos mientras que la economía mundial empeora. “Los precios de venta promedio en muchos canales también descendieron debido a que el exceso de inventario ha provocado descuentos para intentar impulsar la demanda”, ha comentado Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC.
A pesar de que muchos de los grandes proveedores han comenzado 2023 con una visión cautelosa debido a los últimos datos, las previsiones generales apuntan a que partes del mercado de PC podrían volver a crecer a finales de 2023, mientras que el crecimiento del sector lo hará en 2024.
Lenovo, HP y Dell Technologies son las compañías que lideran las ventas de PC tradicionales superando los 10 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2022. Lenovo se hace con el 23 % de la cuota de mercado, mientras que HP y Dell Technologies recogen el 13,2 % y el 10,8 % de la cuota de mercado, respectivamente.
En cuanto a las ventas globales alcanzadas en todo 2022, repiten Lenovo (68,8 millones de unidades vendidas), HP (55,3 millones de unidades vendidas) y Dell Technologies (49,8 millones de unidades vendidas) como los fabricantes líderes. Apple y ASUS cierran los cinco primeros puestos tanto en ventas conseguidas en el cuarto trimestre de 2022 como en el cómputo total.