Valora positivamente Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y cloud en NetApp España e Iberoamérica, el balance que ha desplegado la marca en el mercado español en su primer semestre fiscal. “El negocio ha ido bien, sobre todo en el segundo trimestre”.
En su análisis de los sectores, el segmento privado ha ido mejor que el público, donde se ha observado una ralentización del mercado en España. “En el área de las empresas privadas, tanto el entorno enterprise, con la banca y la industria como sectores destacados, y, sobre todo, la mediana y la pequeña empresa han funcionado muy bien”, explica. Un área en la que ha conseguido duplicar sus números respecto al año pasado. “Ha sido clave el lanzamiento de nuevos productos en el área de la infraestructura y nuestro liderazgo en el mundo de la gestión de datos”.
El fabricante ha conseguido ganar nuevos clientes en España, sobre todo en este segmento de la pyme. “Algunas empresas han decidido invertir en los entornos privados, lo que ha impulsado nuestro negocio”. Una ganancia que contabiliza 75 nuevos clientes, lo que supone un número importante para una empresa, como NetApp, con más de 2.500 clientes en toda España. “Hemos ganado mercad, pero no ha sido con nuevos partners. Tenemos un ecosistema muy sólido y consolidado desde hace muchos años, lo que nos permite que, cuando se cuenta con buen producto y hay una oportunidad, se consiguen nuevos clientes”.
“Ha sido clave el lanzamiento de nuevos productos en el área de la infraestructura y nuestro liderazgo en el mundo de la gestión de datos”
15 meses han transcurrido desde la puesta en marcha del nuevo programa Partner Sphere que dividía al canal en tres categorías (Approved, Preferred y Prestige) y que definía 19 competencias de soluciones enfocadas en las tres áreas claves: cloud, hybrid cloud (infraestructura) e IA y analítica. “Ha sido un cambio importante y el canal ha llevado a cabo un gran esfuerzo en el área de la certificación”. Torres-Brizuela recuerda que el mundo será híbrido y multicloud. “Hay muchísimas cargas de trabajo que se ha demostrado que son mucho más eficientes si se alojan en un entorno onpremise que en el cloud; y no solo desde el punto de vista del rendimiento, también desde el punto de vista económico, con una mejor relación entre la calidad y el precio”.
NetApp ha apostado por sacar cada vez más productos en estos entornos onpremise. “Acabamos de anunciar nuevos productos que ofrecen más rendimiento y, sobre todo, más capacidad para alojar de manera eficiente los datos. Sin ellos, la inteligencia artificial no existiría”.