El pasado 1 de agosto se puso en marcha, para todo el ecosistema de canal a nivel mundial y bajo el nombre de Partner Sphere, el renovado y modernizado programa de partners de NetApp. Un nuevo plan con el que la compañía busca “redefinir cómo trabajamos con nuestros socios para crear una ventaja competitiva real e impulsar resultados de negocio apreciables para nuestros partners y clientes”, afirma Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp para Iberia y Latinoamérica.
El nuevo programa, que ya fue presentado en diciembre de 2023, viene a sustituir el anterior plan que estuvo activo durante una década y que, como asegura Torres-Brizuela, “ya no respondía a las necesidades del mercado debido a los cambios de la industria y en la forma de comprar de los clientes”. Para la configuración de Partner Sphere la compañía ha trabajado durante dos años en los que, a través de un grupo multidisciplinar, se ha buscado desarrollar “un programa compatible y adaptado a la nueva realidad, que pueda mantenerse en el tiempo y que sea simple, transformador, diferenciador y acelerador”, apunta.
Además, a través de Partner Sphere, NetApp refuerza su compromiso por impulsar una cultura de partners que adopte un ecosistema de colaboración e innovación para obtener una mayor cuota de mercado. “Nuestros nuevos modelos de compromiso y sistema de niveles incentivan y aceleran el alcance de nuestros partners en flash y cloud, con un valor recíproco que aumenta a medida que ascienden en los niveles del programa”, detalla el responsable de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp para Ibera y Latinoamérica.
Para la compañía, como explica el directivo, los servicios liderados por los partners representan el valor diferencial de Partner Sphere. Un programa que ofrece 11 modelos de servicios certificados y 19 competencias de soluciones enfocadas en las tres áreas claves: cloud, hybrid cloud e IA y analítica. De esta manera, NetApp facilita la expansión del porfolio de servicios de sus partners ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en asesores de confianza de sus clientes, con mayor valor e impulsando el crecimiento de sus ingresos mediante compromisos de servicio continuo. Compromiso único en el que los partners pueden llegar al mercado a través de diferentes estrategias de ventas. Primera, venta directa al usuario final. Segunda, venta a través de un distribuidor y, tercera, de la mano de otro socio.
En busca de calidad y especialización
“El objetivo con este lanzamiento no es crecer en número de partners, si no en calidad y especialización”, asevera Torres-Brizuela. NetApp quiere conseguir, a través de Partner Sphere, que sus socios tengan mayores competencias y estén más especializados con el objetivo de que puedan cubrir las necesidades cambiantes de los clientes. Por ello, la capacitación y formación son los pilares fundamentales de su nuevo programa de canal. Partner Sphere cuenta con tres categorías: Approved, Preferred y Prestige. Tres niveles cuya clasificación es simple, flexible y progresiva.
Actualmente el 70 % del negocio, aproximadamente, lo proporcionan los socios con nivel Preferred y Prestige. Porcentaje que, como explica el directivo, “está muy igualado entre ambas categorías” ya que un 40 % corresponde al Prestige, categoría en la que en Iberia cuentan ya con 16 partners, y el 30 % restante a Preferred.
Torres-Brizuela concluye afirmando que “nuestro objetivo con Parner Sphere es lograr un ecosistema de partners con un conocimiento profundo de nuestras tecnologías, soluciones y tecnologías afines para que sean competitivos en un mercado cambiante y les ayude a seguir creciendo con nosotros”.
Categorías Partners Sphere
Approved: partners nuevos o en desarrollo con oportunidades u ofertas de productos y servicios de NetApp.
Preferred: socios experimentados y productivos que desarrollan soluciones centradas en la nube y/o servicios que amplían el valor de NetApp, tanto a nivel regional como nacional. Requieren dos competencias de solución única o un certificado de servicios.
Prestige: partners estratégicos con soluciones multivendor y servicios cloud integrados que refuerza el valor de la compañía a nivel nacional o global. Estos socios necesitan disponer de una competencia en solución en la nube, la cual es certificada por los hiperescalares, y tres competencias de soluciones únicas adicionales.