Óscar Suela, director general de Kaspersky Iberia, hizo balance de la evolución del negocio del especialista en ciberseguridad durante 2024 en un encuentro con la prensa. El directivo se mostró satisfecho con los resultados logrados, a pesar de los desafíos que han tenido que afrontar este año. Suela comenzó su trayectoria al frente de Kaspersky Iberia en febrero de este año con el objetivo de llevar a cabo una serie de transformaciones internas y poner el foco en un proyecto que ha denominado “democratizar la seguridad”. El directivo resaltó que en España hay 3 millones de pymes y el malware no entiende de empresas grandes ni pequeñas. “Nuestro objetivo con este concepto es poder ofrecer a todas las empresas con independencia de su tamaño, ubicación, recursos económicos y técnicos las mejores tecnologías para que puedan hacer frente al nuevo panorama de amenazas”.
Bajo este concepto de democratizar la seguridad sigue impulsando otras iniciativas como “Familia Segura”, para concienciar a los menores y sus familias de los riesgos de Internet, fomentando el talento en la “Kaspersky Academy” y ampliando la iniciativa global de transparencia con la apertura de nuevos centros como el que ha inaugurado recientemente en Colombia.
Los acuerdos con otras entidades y su posición en organismos como la ONU también han fortalecido su posición y le han permitido avanzar en esta democratización de la seguridad.
En el apartado de los resultados económicos, Suela explicó que el negocio ibérico sigue gozando de buena salud, lo que posiciona a Kaspersky Iberia como “la oficina de Kaspersky en Europa con más éxito y más rentabilidad”.
Esta buena evolución se asienta en el hecho de que 8 de cada 10 clientes renuevan con la marca y adquieren soluciones más completas. “Hemos crecido en soluciones estratégicas un 13 % este año”, resaltó. Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia han crecido. La inversión en este apartado se ha incrementado más de un 28 %.
Su red de partners también ha desempeñado un papel clave este año. El fabricante trabaja con más de 1.110 figuras en España y Portugal. Y ha visto como la venta de servicios ha ido creciendo. “Hemos crecido en el mercado MSP más de un 43 %”, señaló Suela.
En el apartado del consumo, el negocio del retail han observado como el número de clientes nuevos que eligen Kaspersky como su sistema de protección para el hogar se ha incrementado un 30 %.
La sostenibilidad también es prioritaria para la compañía que está dejando de vender en consumo en un formato de caja. El 50 % de las adquisiciones del producto doméstico en el mundo se hacen en formato digital.
El directivo finalizó el balance del año agradeciendo a toda la comunidad de colaboradores su apoyo y reiterando la neutralidad de la compañía señalando que su misión es estar en contra de los cibercriminales con independencia de su origen. Además, avanzó el próximo lanzamiento de una serie de encuentros para hablar de ciberseguridad que se denominarán “Un café con K”.