Las previsiones de IDC apuntan a que el gasto total de tecnología en España alcanzará los 45.293 millones de euros durante 2021. Así lo ha anunciado la consultora durante la celebración de su evento “IDC Predictions FutureScape 2021”. También ha confirmado que el peso actual de la industria de telecomunicaciones en España es del 5,5 %. Porcentaje que se traduce en 2.479 millones de euros.
Los analistas de la consultora estiman que el gasto en iniciativas de digitalización en Europa Occidental se incrementará un 13,7 % este año en relación con 2020. Esto supondrá una inversión total de 282.885 millones de euros. Además, IDC ha confirmado que la nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital a través de la inteligencia artificial serán las tecnologías que dibujarán el escenario tecnológico.
En 2021 las organizaciones se enfrentarán a la modernización de las aplicaciones y la integración de los datos en los silos de nubes. Por eso, tal y como ha comentado José Antonio Cano, director de IDC Research España, el 20 % de las empresas adoptarán arquitecturas de nube conectadas. Asimismo, el aumento de la demanda por una mayor agilidad, velocidad y flexibilidad marcará el inicio de una nueva generación de soluciones SaaS. De hecho, más del 60 % de los ISV van a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube.
Este año también supondrá la consolidación del trabajo híbrido. El 25 % de las organizaciones del G2000 impulsarán la productividad colaborativa a través de tecnologías imbuidas de capacidades de manipulación y visualización de datos. Y en relación a la seguridad, IDC pronostica que el 55 % de las inversiones se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad en 2023.