125,3 millones de unidades. Ese es el montante de wearables que se espera que se vendan en el mundo este año, lo que supone un 8,5 % más que el año pasado. Son las previsiones que hace IDC, que señala que es la creciente adopción de los relojes inteligentes, junto con la adopción de este tipo de dispositivos en mercados emergentes, lo que más tira de este mercado. La consultora prevé que haya una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 11 %, lo que permitirá que en 2022 se alcancen los 189.9 millones de unidades. Jitesh Ubrani, analista de IDC, prevé que la transición de los wearables básicos a los inteligentes continuará durante el próximo lustro. «El aumento de los dispositivos inteligentes no solo se producirá en mercados maduros, sino también en los mercados emergentes de Asia y Pacífico y en otros lugares. Japón desempeñará un papel igualmente importante, ya que consumirá más de un tercio de todos los productos inteligentes».
Entre los sistemas operativos, WatchOS permanecerá como líder, aunque su participación disminuirá del 44,4 % en 2018 al 35,8 % en 2022. Se espera que el segundo sistema operativo sea Android con una participación del 22,4 % en 2022. Tras ellos, se sitúa WearOS, que capturará el 19,8 % de las unidades en 2022. El resto del panorama estará representado por plataformas y proveedores más pequeños, aunque IDC prevé que Samsung, Fitbit y Garmin dominarán con sus plataformas propietarias.
Se prevé que los relojes inteligentes alcancen este año los 72.8 millones de unidades, representando aproximadamente dos tercios del volumen total. En 2022 la previsión es que estos dispositivos lleguen a los 120.2 millones con un CAGR del 13,3 %. Además de estos dispositivos inteligentes, los relojes híbridos y algunos relojes básicos para niños también mantendrán unos volúmenes respetables.
Por su parte, se prevé que las pulseras apenas crezcan entre 2018 y 2022: apenas un crecimiento del 0,3 %. Sin embargo, esta categoría seguirá representando el 24,7 % del mercado total en 2022, con un volumen total de 47 millones de unidades.
Por último, los auriculares, que representan menos del 2 % del mercado en este año, se prevé que crezcan hasta el 6,8 % en 2022.