El reto de Lenovo para este 2017 es seguir creciendo. Alberto Ruano, director general en España y Portugal, recuerda que van a seguir haciendo foco tanto en el ámbito de consumo como en el profesional. Y en el canal. La marca está trabajando para ampliar el número de partners y lograr una mayor capilaridad. De cara al mercado global, Ruano está convencido de que la inversión tecnológica crecerá este año en la empresa española.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
Las perspectivas son tremendamente positivas, con crecimiento de la inversión tecnológica en la empresa española. Esto es algo fundamental para poder impulsar grandes proyectos y seguir trabajando en innovación.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Cualquier avance en el ámbito digital es más que bienvenido, pues nos permite seguir focalizados en nuestra razón de ser: innovar constantemente. La formación del Ministerio de Agenda Digital favorecerá el desarrollo de una economía digital que reduzca los costes de gestión en la Administración y fortalezca el sector de las TIC, así como el I+D+i en las industrias de futuro. Es cuestión de tiempo que veamos cómo avanza esta iniciativa y podamos dar una visión real sobre su repercusión.
En el caso concreto de Lenovo, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
Somos el único fabricante que durante los últimos 26 meses ha estado creciendo por encima del mercado. Nuestros objetivos son seguir haciendo foco tanto en el área de consumo como en la profesional, innovando en dispositivos que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios y mejoren nuestra productividad. También en el sector del centro de datos continuaremos nuestras alianzas con partners para el desarrollo de más oferta en convergencia, seguridad y big data. Por último, una de nuestras grandes bazas es el canal de distribución: trabajamos para ampliar el número de partners para lograr una mayor capilaridad en nuestra red e invertimos en su formación para conseguir que su trabajo sea lo más efectivo posible.