El aula, ubicada en la Escola Ramon Fuster de la Fundació Collserola, ha sido diseñada para facilitar la innovación en la enseñanza y es fruto del programa Reinvent Classroom, que están desarrollando HP y Microsoft para aplicar las nuevas tecnologías en el aprendizaje.
HP Inc. ha contado con sus partners Microsoft, Intel y Smart para la apertura de esta aula, que cuenta en su equipamiento con un equipo Sprout by HP, una impresora Dremel 3D, ordenadores HP x360 310 EE, una impresora HP PageWide, un panel interactivo de Smart, así como software y guías de enseñanza, y una decoración especial en todo el aula gracias a la tecnología de impresión Látex de HP. Ademas, incluye el programa Learning Studios.
Carlos Alonso, responsable del negocio de educación de HP Inc, declaró que «las aulas que se crean en los centros seleccionados por el programa mezclan el poder de las tecnologías educativas y loa métodos de enseñanza para revolucionar realmente la educación, mediante la creación de ambientes de aprendizaje adaptativo e inmersivo para dinamizar por igual tanto al profesor como al estudiante“.
La Fundació Collserola está formada por tres centros educativos: Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia, en Barcelona; Escola Avenç, en Sant Cugat del Vallès, y la escuela Ramon Fuster, en Bellaterra (Cerdanyola). Es uno de los 60 lugares de todo el mundo seleccionados para servir como un centro de investigación de nuevas técnicas de aprendizaje a través de la tecnología, gracias a su enfoque educativo y a su compromiso con la excelencia en la enseñanza. Su objetivo es ofrecer centros educativos de calidad, innovadores, con independencia política e ideológica, a través de un proyecto educativo que pretende acompañar y empoderar a sus alumnos con una formación integral.
David Sierra, presidente de la Fundació Collserola, comentó que “nuestra participación en el proyecto de innovación tecnológica “Reinvent the Classroom” está alineada con los objetivos y el propósito de nuestro programa educativo. Consideramos que las competencias y aprendizajes que se desarrollan en este proyecto (como, por ejemplo, la empatía, la creatividad o la resolución conjunta de retos entre alumnos y profesorado) son herramientas imprescindibles y muy valiosas de cara a la formación de nuestros alumnos como ciudadanos del futuro”.
En el proyecto también participará Digital Promise Global, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para estimular la innovación en la educación con el fin de mejorar el aprendizaje en todo el mundo que dirigirá a los profesores del proyecto, así como a los estudiantes que participan en el programa.
Esta entidad dará sesiones de formación profesionales sobre Office 365, Skype, Sway y OneNote.