Alcatel-Lucent Enterprise encara una nueva etapa para afrontar los cambios del mercado de las telecomunicaciones y responder a la demanda de los nuevos modelos de negocio. Jean Clovis Pichón, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España, aseguró que la compañía, tras cumplirse el segundo aniversario de su integración en la empresa china Huaxin, está en una posición óptima para responder al momento actual del mercado. «Estamos en un cambio de paradigma», afirmó Pichón. Estos cambios impulsados por la transformación digital de las empresas, la nube, la movilidad y el Internet de las cosas han propiciado que haya diseñado una estrategia para el próximo ejercicio en torno a tres ejes: los mercados verticales, la nube y los servicios.
La intención de Alcatel-Lucent Enterprise es ofrecer a cada sector una oferta específica que responda a sus necesidades. El sector hotelero, que es en el que actualmente tiene una mayor presencia, seguido de la educación, el transporte o la Administración Pública serán prioritarios para la compañía.
Al mismo tiempo, las soluciones en la nube centrarán su esfuerzo. A juicio del responsable, el debate de nube sí o no está superado y ahora lo importante es saber «cómo y cuándo van a optar por la nube las empresas». Por este motivo, ha preparado una oferta de soluciones y servicios en este entorno. Su propuesta se concreta en la solución Rainbow que consta de varias capas. La primera, una aplicación de comunicaciones móviles que instala el usuario en su dispositivo, será gratuita; mientras que la segunda, de interconexión, y la tercera, de tráfico de datos, serán de pago bajo un modelo de suscripción de pago por uso. La compañía también ofrecerá la solución Network OnDemand y OpenTouch Enterprise Cloud bajo este modelo de pago por uso.
Este nuevo enfoque hacia el servicio no resta importancia a su canal de distribución. «No vamos a competir con nuestros socios», recalcó Pichón. Su red de distribución está integrada por operadores —Telefónica es su partner principal—, integradores y mayoristas como Masscomm. Y, según explicó el directivo, su intención es trabajar con el canal actual y no se plantea ampliar la red de socios de manera prioritaria.
La compañía ha reorganizado su negocio en cuatro áreas regionales de venta para impulsar esta aproximación al mercado. España se agrupa en la región de Europa y Sur, que cubre Francia, España, Portugal, Italia, Turquía, el resto de países del sur de Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Al frente de esta región estará Moreno Ciboldi.
De cara al próximo ejercicio, Pichón se muestra optimista porque este nuevo enfoque respeta lo existente y sienta las bases para el crecimiento futuro.