Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España, vaticina un gran año para la empresa que dirige. “Estamos acompañando a las empresas en su transformación digital”, asegura. Hasta el momento, las TIC han servido para ahorrar y ayudar a mantener la eficiencia de las empresas. “Pero no es suficiente”, recuerda. “Son herramientas de competitividad, palancas de crecimiento, de internacionalización y fuente de nuevas formas de relacionarse con los clientes y en los negocios”.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… el big data, Internet de las Cosas, las tecnologías híbridas, la seguridad, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la movilidad empresarial y las infraestructuras centradas en los negocios son las claves. Todas ellas tecnologías fundamentales que si las juntamos con nuevos modelos de negocio tendremos una innovación radical que producirá un profundo cambio en los negocios y en la sociedad. Nos dirigimos a una revolución digital, donde las empresas, las personas y la sociedad están creando un ecosistema nuevo. Cada vez hay más conciencia de que tenemos que transformarnos para vivir en este nuevo mundo acelerado y lo que hay que hacer es incorporarse a él de forma activa cuanto antes.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para Fujitsu?
Va a ser un gran año para nuestra compañía ya que todas las tecnologías disruptivas serán la base de la transformación digital de las empresas y Fujitsu está ya acompañándoles en ese camino. Hasta ahora las TIC estaban fundamentalmente en el soporte de los procesos y han servido, durante los años de la crisis, para ayudar a las empresas tanto en el ahorro de costes como para conseguir eficiencia. Pero no es suficiente, son herramientas de competitividad, palancas de crecimiento, de internacionalización y fuente de nuevas formas de relacionarse con los clientes y en los negocios.
En cuanto a los sectores donde el crecimiento será más imparable son banca, sanidad, justicia y Administración Pública. También es importante resaltar el papel de la educación y la Universidad. Es clave en el impulso de esta transformación digital y por ello trabajamos con la Universidad de Granada y con la Autónoma de Madrid en temas de supercomputación y data analytics.
Y cómo no, el canal, continuar con el crecimiento sostenido con nuestros channel partners, con foco en productos y soluciones para el centro de datos: ya hemos crecido un 32 % en servidores y un 43 % en almacenamiento.