Los ataques dirigidos y las ciberamenazas han sido una constante este año. Los hackers han puesto a las empresas en su punto de mira y los proveedores de seguridad han respondido a estas amenazas con un nuevo enfoque y nuevas soluciones. Ante este panorama, el proveedor ha contado con el canal que se ha convertido en su mejor aliado para concienciar y asesorar al cliente a la hora de elegir la mejor solución y definir una estrategia de seguridad.
El número de amenazas se ha multiplicado este año y presentan un nuevo perfil. Son más complejas, dirigidas y atacan tanto a usuarios domésticos como a empresas, como han comprobado los expertos en seguridad. “Han existido más ataques indiscriminados, estilo cryptolocker, que han hecho mucho daño en las empresas”, explica Mario García, director general de Check Point en España.
Trend Micro ha identificado tres amenazas principales: las que atacan a los dispositivos móviles, los ciberataques que no detectan los sistema tradicionales y los ataques a los sistemas virtualizados. “Durante los últimos cinco años ha habido un boom en la virtualización, pero no se ha tenido en cuenta la seguridad”, comenta Álvaro Roldán, director de canal y de alianzas de Trend Micro.
Ante este incremento de riesgos y amenazas, las empresas han tomado conciencia de la necesidad de reforzar su protección, aunque los ataques han tomado múltiples formas y requieren que se tomen diferentes tipos de medidas.
“En la oficina, en principio, todo el mundo está más alerta; por tanto los hackers ponen más intención en atacarlos cuando están fuera de la oficina. Concienciar a tus empleados en temas de seguridad es cada vez más importante”, añade Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab en Iberia.
Los proveedores han comprobado que las empresas han intensificado las medidas de seguridad este año, lo que ha supuesto el crecimiento de su negocio. García, de Check Point, señala que “del primer trimestre del año al último se ha multiplicado el negocio de manera considerable”.
Estrategias
Este crecimiento ha permitido que los tres proveedores cumplieran sus objetivos, aunque se han dirigido al mercado con diferentes estrategias. Kaspersky Lab ha continuado impulsando su presencia en la gran cuenta, aunque no ha descuidado su posición en el mercado de consumo. El negocio en este último apartado está “yendo muy bien”, indica Ramírez.
Trend Micro ha puesto el foco en la seguridad del data center, el cloud y la ciberseguridad. Esta última la engloba en la estrategia denominada Custome Defense que ha sido una de las claves estratégicas de este año, según indica Roldán. “Las empresas se están dando cuenta que los sistemas de seguridad tradicionales no cubren todas sus expectativas y tienen que invertir en este tipo de sistemas”, añade.
Check Point ha reorganizado su estructura interna para dar lugar a la nueva Check Point 3.0 cuya misión es atender las necesidades de sus distintos tipos de clientes: telcos, grandes cuentas, canal, etc. “La nueva organización ha funcionado muy bien y ha tirado de todo el negocio”, resalta García.
Ha cerrado proyectos en el apartado de movilidad con su estrategia Capsule y ha avanzado en el terreno de la nube, aunque no es su foco prioritario. “La nube es un elemento más. El grueso del negocio no está basado en la nube, a día de hoy, aunque tengamos múltiples iniciativas dentro de la nube”, resalta el director general de Check Point.
Canal
El canal también ha sido una pieza fundamental en todas las estrategias. Los proveedores han reforzado la formación de los distribuidores como una de las mejores vías para competir y atender a los clientes. Ramírez, de Kaspersky Lab, señala que “la formación nos está ayudando mucho porque tenemos un canal cada vez mejor formado, lo que les ayuda a ofrecer mejores soluciones y proteger mejor a sus clientes; lo que repercute en la facturación”.
Check Point se ha centrado este año en mejorar la formación del canal. Su intención es tener distribuidores con capacidad de ejecución, que tengan ingenieros formados y que aporten negocio.
Trend Micro ha trabajado para completar su canal y ha dado entrada a Westcon que junto con Arrow integrará su red de mayoristas. “Ambas compañías tienen un histórico de trabajo en seguridad que es lo que necesitamos y el crecimiento vendrá de la mano de estos dos mayoristas de valor”, indica Roldán.
Esta compañía mantiene una fuerte apuesta por el cloud y ha estrenado un programa para proveedores de servicios, que se denomina Trend Ready, al que se han adherido 13 partners.
Planes
El reclutamiento de nuevos distribuidores dentro del canal más pequeño en distintas áreas regionales es uno de los planes de Check Point para el próximo año.
Los proveedores creen que su negocio seguirá creciendo en 2016 porque invertir en seguridad es una de las necesidades de las empresas.
Para Trend Micro su crecimiento vendrá de las soluciones de ciberseguridad y la seguridad en el data center y su objetivo principal es “evangelizar sobre estas soluciones en el canal y en nuestros clientes”, avanza Roldán.
Kaspersky Lab quiere superar la cifra de crecimiento de este ejercicio que estará por encima del 20 % y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado. “Consumo y pymes son muy fuertes. Y el reto es el mercado corporativo”, adelanta Ramírez.
Check Point pondrá el acento en avanzar en la mediana empresa y en los nuevos negocios con el propósito de extender su actividad y tener más peso en el conjunto de España. “Ganar cobertura y tener presencia local es una de las cosas que más nos ha preocupado y que más nos preocupa de cara al año que viene”, resalta García.