La fórmula natural de una alianza entre un proveedor tecnológico y una editorial suelen ser los contenidos. Sin embargo la que han suscrito Dell y Edelvives, calificada de “mágica” por Javier Cendoya, director general de la centenaria editorial en España, y presentada en el SIMO Educación, da un paso más e incluye una tableta, en la que colaboran también Intel y Microsoft, lo que da una nueva dimensión al acuerdo; y un dispositivo de conectividad que permite crear una intranet, funcionando como un “mini servidor”. Junto a estos dos “inusuales” elementos en una editorial, los otros puntos del acuerdo se reparten entre los tradicionales contenidos y la formación y el soporte. “Las TIC en las aulas no constituyen una amenaza para las editoriales, se tornan como una oportunidad”, aseguró Cendoya. En un discurso más tradicional, el director general argumentó que las editoriales deben ser unos facilitadores de las TIC y que el acceso de las aulas a las mismas tienen que tener un sentido “modular, adaptada a la realidad de cada centro”.
La tableta se presenta como un “dos en uno”, adaptada al segmento al que va dirigido, con puerto USB y que corre con Windows 10. “Es una gotita más en un proyecto global, perfectamente personalizable, y que cuenta con contenidos precargados”, aseguró Arturo Cavanna, director I+D digital de Edelvives. Cuenta con Office 365 y diferentes herramientas de Intel.
El dispositivo de conexión, Edelvives Connect, permite compartir contenidos aunque no exista Internet ya que es capaz de crear una intranet. Con ello la editorial trata de salvar el hecho de que “Internet sea el gran ausente en muchos de los centros educativos de España”, según aseguró Rosa Luengo, responsable corporativa de proyectos educativos de la editorial.
Junto a estos dos elementos tecnológicos, Luengo insistió en la importancia de acompañar al docente en su labor y en el necesario soporte técnico que debe tener el centro. “La escuela debería incorporar a profesionales especializados en este apartado”, recomendó.
Luengo aseguró que la escuela huele a cambio y que el objetivo de la editorial es acompañar a los colegios en esta transformación.