Item Iternational es una empresa joven en el mercado ibérico, pero veterana y con una larga experiencia en el mercado internacional. El mayorista, de origen austríaco, abrió una sede logística y sus oficinas ibéricas en Madrid hace un año. En estos primeros doce meses de actividad ha cumplido objetivos al crear su estructura, su cartera de clientes locales y elevar el crecimiento de su negocio. Mar Colmenarejo, general manager de Item Iberia, e Iñaki Hernán, sales account manager y responsable de ventas de Portugal, avanzan su estrategia para el segundo año que pasa por consolidar su propuesta y seguir ampliando el servicio al cliente.
Item International desembarcó en España el mes de mayo del año pasado con el bagaje de su experiencia de más de 30 años comercializando consumibles tanto desde su central, en la ciudad austriaca de Linz, como en más de 65 países. Según indica Colmenarejo, la compañía decidió “entrar en Iberia porque es un mercado que demanda sus productos y abre una oficina logística en Madrid para dar más servicio a los clientes”.
Sus primeros pasos fueron buscar un almacén y unas oficinas acordes a sus necesidades y constituir un equipo de profesionales. “La diferencia es el equipo de Item. Es profesional y único”, indica la directiva. A este rasgo diferencial se une el hecho de disponer de un completo stock en el que destacan los productos difíciles de encontrar, de referencias poco habituales, a un precio competitivo.
Oferta y servicio
Su oferta se reparte en tres líneas de productos: consumibles, electrónicos y para iluminación LED. En nuestro mercado ha comenzado por las dos primeras líneas con la intención de implantar la tercera en un futuro. Su fortaleza radica en su catálogo de consumibles que se compone de productos de 100 marcas y esta línea es la que acapara el 90 % del negocio en nuestro país.
En el apartado de electrónica cuenta con un portafolio formado por baterías externas, auriculares, enchufes, etc. En esta línea destaca el Powercube, un novedoso conector de su propia marca que está teniendo una buena acogida en el mercado.
Esta propuesta se completa con un esmerado servicio a su base de clientes. “La atención es personalizada y el comercial es un asesor que ayuda al cliente”, indica Colmenarejo.
Al mismo tiempo, la solidez de la compañía y el conocimiento del mercado le ha permitido cerrar su primer contrato local con Kyocera. Esta alianza ha incrementado su número de clientes y supone un aval para su labor en el mercado ibérico.
Para esta marca ha desarrollado una promoción durante los meses de abril y mayo; que consistió en dedicar el jueves a Kyocera ofreciendo con descuentos en las compras de sus productos.
Esta línea de trabajo de apoyo al distribuidor es la que seguirá en los próximos meses con el fin de “satisfacer las necesidades del mercado”, según recalca Hernán.
Planes
Entre sus planes figura impulsar su presencia en el mercado ibérico manteniendo el entusiasmo. En este sentido, Colmenarejo detalla que “Item es una empresa con entusiasmo por crecer, hacer las cosas bien y dar un servicio”. Con esta intención encara su segundo año de actividad en España y Portugal. Su reto principal es seguir creciendo y alcanzar un incremento de dos dígitos. “Ahora todo es crecer y seguir con la proyección que llevamos en este tiempo”, añade Hernán.