“El canal de distribución ha sido el motor del crecimiento en Toshiba”. Así de contundente se mostraba Francisco Fariñas, director general ejecutivo de Toshiba TEC Spain Imaging Systems sobre los resultados que ha obtenido la compañía durante su último ejercicio fiscal, que abarca del 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015, que se han concretado en un incremento del 12 % de su volumen de negocio y en una facturación de 24 millones de euros.
El fabricante ha conseguido el 66 % de su facturación del negocio realizado por su red de distribución, que está dividida en 70 distribuidores especializados en equipos multifunción y soluciones de gestión documental; y en un grupo de 30 distribuidores dedicados a las impresoras de etiquetas y soluciones de identificación.
Según indicó Fariñas, la compañía ha incrementado su número de distribuidores el último año un 14 % y este incremento ha sido una de la claves de los buenos resultados.
La compañía, que continuará sumando nuevos miembros a su red en las zonas geográficas en la tiene menor presencia, seguirá con la misma línea de apoyo al canal, fidelidad y de respeto a su negocio.
La mayoría de sus socios de canal son compañías que llevan trabajando con la marca más de 30 años y esta fidelidad es posible porque “obtienen de nosotros compromiso, capacidad de generar negocio conjuntamente, una excelente formación técnica y comercial y la tecnología que necesitan para sus clientes”, según subrayó Fariñas.
Toshiba también se focalizará con sus socios de canal de soluciones de identificación automática en determinados segmentos verticales como retail, logística y el de manufacturas. Este apartado de identificación, que acaparó 7 millones de euros de su facturación el último ejercicio fiscal, presenta nuevas oportunidades que el fabricante quiere aprovechar de la mano de sus partners.
La buena evolución de Toshiba también se ha sustentado en su oferta de productos que ha renovado recientemente, en los servicios —que representan el 40 % de su volumen de negocio— y en los avances tecnológicos que ha incluido en sus equipos y su apuesta por el mediombiente que plasma en sus máquinas.
De cara a su recién estrenado año fiscal, la compañía se ha marcado como reto incrementar su facturación un 15 % hasta alcanzar los 27,6 millones de euros.