Un lustro le ha bastado a Lenovo para dar un vuelco al lustro anterior. Tras su “irrupción” en 2005, la compañía marcaba 2010 en el calendario como la fecha en la que empezó a dar frutos en forma de rentabilidad, a nivel mundial. Un año el que arrancó una escalada que arañaba a la competencia cuotas de mercado y que le ha conducido a ser en la actualidad número uno en el mundo en el entorno del PC, acaparando casi el 20 % del mercado y con un crecimiento en su negocio por encima del 20 % en el pasado 2014. “Hemos adquirido una dimensión global”, apuntó el responsable de la oficina ibérica, Juan Chinchilla, en esta reflexión mundial. “Somos la compañía tecnológica más global, aprovechando también nuestras enormes capacidades locales”.
Una identidad local, tanto europea como ibérica, que busca ser espejo de esta situación mundial: en EMEA la marca es la segunda empresa en el mercado PC y en España, también. En ambos lugares se quiere trascender al liderazgo. Chinchilla puntualizó, sin embargo, los tiempos. “En EMEA el objetivo es convertirnos en el líder este año; en España habrá que esperar. Queremos ser líderes pero sin una fecha definida”.
EMEA ha ganado peso en la corporación y ya genera el 23 % del negocio. “Hemos tenido un año brillante”, reconoció Chinchilla. “Somos la región que más crece y la que más aporta al negocio; y sobre todo, a la rentabilidad”. Un negocio en el que el PC, siendo el corazón, ya “sólo” representa el 57 % de los ingresos (63 % a nivel mundial).
Líderes en España en portátiles de consumo
En España, y por segundo trimestre consecutivo, Lenovo se mantiene en segunda posición del mercado PC, tras HP, que aquí sí le saca más terreno que en EMEA.
Sin embargo, la marca, por primera vez, se ha situado como líder en la venta de portátiles en el segmento del consumo, con una cuota en el primer trimestre del 23,4 %, gracias a un crecimiento de tres dígitos (163 %). Una exultante Maite Ramos contabilizaba el número total de máquinas servidas a este segmento en más de 300.000. “En tres años nos hemos colocado como los líderes del mercado de portátiles en consumo”. Medion mediante, le faltó añadir.
Ramos destacó que este liderazgo se ha basado en el mix de producto más saneado del mercado. “No está basado en la venta de las gamas bajas”. Apeló a la nueva posición, reconociendo que ahora “somos a los que nos atacan; antes era Lenovo la que atacaba”. Y acudió también al mantra de la compañía. “El PC es el centro pero sin olvidar el empuje del resto de los dispositivos”.
En el lado profesional, Alberto Ruano, regidor de este apartado, recordó que siguen como la segunda compañía en ventas de PCs en este apartado en España, con una cuota de casi el 19 % en este primer trimestre. Lenovo ha crecido un 5 % en este primer trimestre. “Hemos acumulado un ascenso del 84 % en el último año”, recordó. “Lenovo ha nacido para ser líder”, entonó. “Y son crecimientos sostenibles”, insistió. “No hemos comprado mercado, ni está basado en pelotazos”. El responsable recordó que la compañía está en todos los mercados, “los que crecen y los que no”. Apostó por el convertible y se mostró esperanzado de que los cambios que se van a operar en el panorama político no interfieran en las ventas a la Administración Pública y al sector educativo. “Espero que los proyectos estén exentos de ideas políticas”.
En el área con más carga de valor, que se identifica con servidores, almacenamiento y redes, Isabel Zárate, manager de EBG, apeló al ecosistema de socios tecnológicos con los que se trabaja (SAP, Citrix, VMware o Microsoft) para dar “valor al cliente”, incluso con máquinas de 400 euros.
Por último, la línea de teléfonos inteligentes seguirá teniendo en los próximos meses un único nombre: Motorola, que cuenta con alrededor de un 6 % en el mercado libre de estos dispositivos en España.