Está siendo un año muy bueno para la unidad de software en España. Diego Segre, director de este negocio en el gigante azul, asegura que se está creciendo y se ha ganado cuota de mercado. Una afirmación que tuvo como marco de referencia la celebración de #START015, que reunió a mas de 2.350 personas en Madrid. Segre aseguró que los resultados son buenos en todas las áreas de negocio. “Especialmente bien va el negocio de seguridad que ha explotado de manera espectacular”. También los proyectos relacionados con el social business donde se ha pasado “del discurso a la acción”. “Hemos visto como a lo largo de este año cristalizaban una serie de proyectos en este apartado”. El negocio relacionado con el datawarehouse, los sistemas informacionales y la calidad del dato también se ha apuntado a esta senda alcista.
El canal, también
También el año ha sido bueno para el canal. Para designar este área de negocio, Segre prefiere optar por el término business partner que apela a una concepción del socio “de valor agregado”, no a un socio de distribución. “El reto del socio es transformar la complejidad de nuestro software en una solución de valor para el cliente”.
El responsable del negocio del software aseguró que el ecosistema de business partners de IBM está en medio de una completa transformación, “pasando de un modelo puro de distribución a otro más complejo; en algunos casos ofertando un servicio alrededor de nuestra oferta”. A su juicio, el ecosistema se ha vuelto más rico y cuenta con influenciadores, integradores o consultoras como “renovados” socios. “A lo largo de este año hemos asistido a una evolución de este ecosistema hacia soluciones de alto valor agregado”. Especialmente destacado, por su crecimiento, ha sido el negocio relacionado con los MSPs (Managed Services Provider), identificados como compañías que utilizan los productos de IBM para dar servicios. “También las consultoras que han incorporado los productos de IBM para dar una solución más global”, remata.
De cara al año que viene, Segre ve posible mantener esta buena senda alcista. “Siempre hay oportunidad de hacer mejor las cosas y a pesar de cómo esté la economía, la necesidad de adquirir productos y servicios sigue estando ahí”. A diferencia de otras empresas, Segre recuerda que IBM cuenta con el equipo de desarrolladores de software más grande de la industria. “Seguimos sacando productos y nuevas versiones que sigue generando oportunidades incrementales de negocio”.
A vueltas con el CAMS
Alrededor de la idea, clave, de cómo la tecnología puede ser una ventaja competitiva en los negocios, IBM aprovechó este #START015, para recordar cuáles son los pilares sobre los que gira su estrategia: cloud, analítica, movilidad y social business (CAMS), de los que no se separa el tradicional área de seguridad. “Junto a los tradicionales sistemas transaccionales han emergido los sistemas de interrelación (que permiten que tanto el cliente como los empleados de una compañía accedan a los procesos de negocio de una manera mucho más habitual a través de las redes sociales y de la movilidad) y los sistemas analíticos, que toman toda la información generada por cualquier sistema, convirtiéndola en valor para la toma de decisiones”, explica Segre. “Todos estos sistemas se relacionan entre sí para generar valor en los clientes, estando soportados por tecnologías como el cloud, que permite dinamizar los sistemas, y por supuesto por un esquema de seguridad que, ante este nuevo panorama, debe ser una seguridad inteligente” terminó de pintar el panorama.