La decimotercera edición del Simposium de Ingram Micro ha venido cargada de suerte para el mayorista. Con récord en el número de marcas convocadas (97 exactamente) y alrededor de 200 asistentes más que el pasado año (lo que elevaría la asistencia por encima de los 2.400 personas), se consolida un evento que Jaime Soler, director general del mayorista en España, no dudó en calificar de estelar. “Se ha convertido en un foro de negocio y de discusión para activar el segmento TI”, reiteró. Un evento que refleja, a su juicio, el momento que se está viviendo en el mercado, con un sentir mucho más optimista. “Hay más vitalidad en el canal y se nota un espíritu más positivo”, lo que “denota que existe un cambio de tendencia claro en el sector”.
Entre las novedades de este año del Simposium destacaron los stands de La Caixa y de Correos. Son “dos empresas de confianza que pueden ofrecer soluciones al canal que vayan más allá de la tecnología”, explicó Sara Zamora, marketing y communication manager. Además de las tradicionales áreas de componentes, accesorios e IMagine, se estrenó un apartado relacionado con los juegos.
Año “excepcional”
Que el mágico 13 ha traído bonanza a la oficina española de Ingram Micro es una muestra el calificativo que le dio Soler al negocio del año: excepcional. Sin ofrecer datos concretos, como es norma en la casa, aseguró que a final de año se va a crecer en el trío de caja: facturación, margen y en beneficio. Además del lógico crecimiento en las ventas, los factores que han posibilitado este ascenso han sido la cercanía con el canal, la inversión en negocios con recorrido y lograr una estructura de costes más ajustada. “Hemos crecido; más en el segmento de los proyectos de valor que en el área de consumo”, analizó. “Y hemos mantenido nuestra cuota de mercado en España”.
La web ha sido un entorno de inversión en los últimos meses con una nueva página, que cuenta con un nuevo motor y nuevas capacidades de almacenar información a la que puede acceder el canal. “Ha aumentado el contenido, lo que nos permite aumentar el número de clientes”, aseguró Soler. “En septiembre, por ejemplo, tuvimos 160 nuevos”. El número de transacciones y pedidos a través de la web ha aumentado un 25 %. Ahora un tercio de los pedidos se hacen a través de este medio aunque si se suman todos los medios electrónicos con los que cuenta el mayorista, el dato final de pedidos electrónicos alcanza el 75 %.
Área de volumen
David Belenguer, senior vendor manager, también calificó de estupendo el año para el negocio vinculado con el volumen. “Y las previsiones son muy buenas en 2015”. Belenguer confirmó la recuperación del portátil tradicional y señaló los negocios de los consumibles y los componentes (con el almacenamiento SSD y NAS como puntas de lanza) como los negocios estrella del pasado año. “Las tabletas, a pesar de que su crecimiento se ha ralentizado, siguen siendo un producto clave”, aseguró. “Y de cara a la campaña de Navidad, también confiamos en los convertibles”. No olvidó los teléfonos inteligentes, “que siguen siendo un producto con un crecimiento muy importante”; y las oportunidades que se pueden abrir en el área de la tecnología que se puede poner y los dispositivos para jugar.
Y el valor
El área de valor, orientado al desarrollo de proyectos, supone ya el 28 % del negocio de Ingram Micro. Agrupa el desarrollo de las oportunidades en torno al centro de datos (Advanced Solutions), junto al desarrollo de mercados verticales, como es el caso de DC/POS y digital signage. Jordi Muñoz, director de Advanced Solutions, confirmó el crecimiento en este apartado del centro de datos, sobre todo en segmentos como la movilidad y la virtualización. “Ha sido un año de consolidación”, reflejó. De cara a 2015, las áreas de inversión serán la seguridad, donde se debe encontrar alguna marca que refuerce la oferta; y la movilidad del puesto de trabajo. “En determinadas marcas, como Cisco, hay mucho camino por desarrollar”, puntualizó. “Somos el mayorista número uno de este proveedor en otros lugares y en España nuestro objetivo es convertirnos también en su principal mayorista”.
El área de valor será reforzado en los próximos meses con una división especializada en el desarrollo de las comunicaciones unificadas. Además están estudiando, a más largo plazo, la posibilidad de incluir también otro apartado vinculado con la seguridad física, a semejanza de lo que ha ocurrido en otros países como Alemania. “Son entornos nuevos para Ingram Micro que nos permitirán crecer”, remató Muñoz.
El área de la nube también sufrirá un impulso en los próximos meses. Ya existe una organización específica para este negocio en Estados Unidos que se está replicando en Europa y que aterrizará en España. Muñoz reconoció que el negocio relacionado con la nube en el canal todavía no es grande, sin embargo confirmo que no hay vuelta atrás en esta fórmula. “Es un apartado de crecimiento claro”.
Mirando a 2015
De cara a 2015, la inversión del mayorista va a destinarse al área de valor, a potenciar el negocio transaccional relacionado con el e-commerce y a seguir abriendo líneas de crédito al canal.