El «sextorsión» está de plena actualidad, tras el filtrado de fotos de famosas almacenadas en iCloud. Kaspersky Lab ha alertado del peligro que acarrea esta forma de chantaje que es una forma de extorsión en el que los cibercriminales obtienen contenido privado de los usuarios —fotos o vídeos— y les amenazan con hacerlo público en la Web a menos que las víctimas paguen bien con dinero o con más contenido de este tipo.
Los métodos que utilizan para hacerse con este tipo de material pueden ser de varios tipos: la instalación de un spyware en el ordenador o smartphone para controlar la webcam con el fin de tomar fotos o vídeos en remoto; la descarga por parte de la víctima mediante un engaño de un malware que robe contenido del dispositivo o el robo físico del dispositivo o ordenador.
Kaspersky Lab indica que el usuario tiene que protegerse primero no almacenando información privada o que pueda perjudicarle. También aconseja proteger la información sensible mediante contraseña y almacenarla en un disdo duro externo.
Además recomienda no acceder a enlaces sopechoso que se reciban vía mail o entrar en páginas web que no sean seguras para evitar la instalación spyware en el ordenador.
Al mismo tiempo hay que mantener actualizado el software, instalar un antivirus eficiente y en lugares públicos mantener los dispositivos vigilados.