Ha metido una marcha menos. Según datos de IDC, el mercado de las tabletas creció un 11 % en el segundo trimestre. Un dato ciertamente positivo aunque las ventas hayan descendido un 1,5 % en relación a los tres primeros meses del año.
Apple mantiene el liderazgo, con un 26,9 % de cuota de mercado, 6 puntos menos que hace un año ya que sus ventas declinan un 9,3 %. Ahora bien, ha sido capaz de vender 13,3 millones de tabletas. Samsung se sitúa en segunda posición: ha bajado su cuota un punto —ahora está en el 17,2 %— y ha comercializado 8,5 millones de tabletas. Lenovo experimenta un crecimiento del 64,7 %, gracias a la comercialización de 2,4 millones de dispositivos. Su participación se sitúa en el 2,4 %. Sólo un poco por detrás se ubica Asus: ha crecido un 13,1 % y ya es dueña del 2,3 % del mercado. El mayor decrecimiento corresponde a Acer: un 36,3 %. La marca asiática es dueña del 2 % del mercado y ha comercializado 2 millones de unidades.
En este trimestre, y según defiende el analista de la firma para el mercado de las tabletas Jean Philippe Brouchard, el mercado se ha visto influido por la venta de teléfonos inteligentes y por la lenta adopción de las tabletas profesionales. “A pesar de ello, vaticinamos una fuerte demanda de este tipo de dispositivos en el segundo semestre, lo que ayudará al crecimiento del mercado””, vaticinó. “Veremos mucha más oferta específica para este segmento, como muestra la alianza reciente entre Apple e IBM”.