Va a ser una buena manera de seguir apostando por el desarrollo tecnológico y por llegar mucho más rápido al mercado. Alcatel Lucent buscaba un impulso para su negocio vinculado a la empresa y lo ha encontrado en su adquisición por un fondo soberano chino, Huaxin, que le permite, según asegura Jean Clovis Pichon, director general para España y Portugal de la empresa, cumplir con esas dos premisas. “Se trata de un acuerdo a largo plazo, con una promesa de inversión y que nos va a permitir mantener una independencia tecnológica”.
Huaxin, un fondo que ya es socio de la multinacional en China, será dueño del 85 % de la “nueva” compañía que resulte a la conclusión del proceso de compra. El restante 15 % permanecerá en manos de Alcatel Lucent. “Se trata de una empresa de inversión”, reiteró Pichón. “Por tanto no se va a producir ningún cambio en el desarrollo tecnológico previsto. Al contrario, éste se va a acelerar por lo que obtendremos un mejor impacto en el mercado”. Huaxin desembolsará 265 millones de euros que no deberán ser amortizados, lo que a juicio del responsable del mercado ibérico es un reflejo de la intención del fondo chino de invertir a largo plazo. “Nos proporciona una inyección de capital necesaria para seguir transformándonos en este mercado”. En principio, al mercado seguirán acercándose con la marca Alcatel Lucent, al menos durante los dos próximos años.
Canal
Tampoco va a variar la estrategia de canal que seguirá siendo indirecta en un 100 %. En España, continuarán con su trío mayorista, conformado por Itway, Masscomm e Itancia, a través de los que accede a una amplia base de resellers, y con la decena de integradores directos. También mantendrá el canal de operadoras, que sigue representando entre el 50 y el 60 % de su negocio en España y Portugal.
Pichon aseguró que nada va a variar en la plantilla española compuesta por 40 personas. “España será una entidad legal que dependerá del holding que se forme”.
Objetivos
Sin dar cifras concretas de su negocio actual, que aseguró que “es bueno”, Pichón desveló que el objetivo tras esta operación es duplicar la facturación en los próximos 5 años, lo que supone crecer a un ritmo del 20 % cada año. Una vez más apeló al proyecto a largo plazo que pretende desarrollar Huaxin. “No es un objetivo alcanzable sólo con un crecimiento orgánico, por lo que vuelvo a reiterar el propósito de inversión que tiene este fondo”.
De cara a los próximos meses, el director general se mostró esperanzado ante la situación económica, que aseguró que ha mejorado. “Las pymes están volviendo a invertir”. Respecto a la Administración Pública, reveló que se observa una mayor actividad. “2013 fue un año muy difícil y, al menos, se están abriendo proyectos en este año”. La marca seguirá basando su negocio en torno a sus tres apartados tradicionales: comunicaciones unificadas, redes y wifi, y la nube.