España es el segundo país desde el que más correo basura se envía, solo superado por Estados Unidos (16,4 %), según datos de un estudio de Sophos iberia. El informe, correspondiente al primer trimestre de 2014, señala que el 5 % de los ordenadores españoles pertenece a una red zombie. Esta cifra además se ha incrementado más de un punto respecto a estudios anteriores.
Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, señaló que “se está observando un importante crecimiento en el número de ordenadores españoles infectados por bots. Estos ordenadores infectados pasan a formar parte de las llamadas redes de ordenadores zombie, es decir, se encuentran bajo el control de los creadores del malware, que los utilizan para hacer envíos masivos de spam”.
El informe revela la presencia en la lista de países emisores de spam de países europeos como como Italia (4º puesto), Alemania (6º puesto) o Francia, en la octava posición.
“El usuario muchas veces no se da cuenta de que su equipo está infectado, ya que no muestra señales evidentes. Pero lo cierto es que gracias a este tipo de redes zombie, los ciberdelincuentes ganan millones de euros, ya sea a través de envíos masivos de spam, a través del robo de datos confidenciales o alquilándolas para realizar ataques de denegación de servicio, con los cuales se puede ‘tirar’ abajo la web de una empresa”, añade Teijeira.