El tercer informe “Global Sustainability Barometer” realizado por Ecosystm para Kyndryl revela que la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor diferencial e integrador para las empresas que alinean la sostenibilidad con la estrategia empresarial, el empoderamiento de los empleados y la adopción de tecnologías avanzadas como la IA, lo que les permite generar un valor empresarial cuantificable y un impacto en el cambiante mundo actual. Sin embargo, en nuestro país se observan luces y sombras sobre el uso de la tecnología para favorecer la sostenibilidad.
El informe señala que 90 % de las organizaciones españolas asegura que sus equipos de TI y sostenibilidad están fuertemente alineados, pero sólo el 38 % aprovecha la IA para impulsar la sostenibilidad medioambiental y fundamentar las decisiones.
El análisis señala que el 83 % de las empresas indica que la sostenibilidad es una de sus principales prioridades y el 48 % afirma estar llevando a cabo iniciativas de sostenibilidad de manera proactiva y consistente.
Otro dato relevante del estudio es que la mayoría de las organizaciones españolas informa de beneficios financieros derivados de las inversiones en sostenibilidad, principalmente a través de la eficiencia operativa (80 %), la retención y atracción de clientes (60 %) y la mejora en el diseño de productos e innovación (48 %).
“Vemos cómo cada vez más líderes conectan las políticas, las personas y los objetivos, adoptando conocimientos tecnológicos y la IA agéntica para generar un impacto y no limitarse a informar sobre sus avances en sostenibilidad”, comentó Faith Taylor, vicepresidenta sénior de Ciudadanía Global y Sostenibilidad de Kyndryl. “Esta evolución, del cumplimiento a la acción, significa que cuando la sostenibilidad se integra en el negocio, las organizaciones de todos los sectores y regiones pueden tomar decisiones más inteligentes y basadas en datos que fomentan la resiliencia y estimulan la innovación”, añade.





































































