Cerró Lenovo el pasado 31 de marzo su año fiscal en el que a nivel mundial cosechó un crecimiento del 21 %, destacando el incremento del 5 % del negocio “no PC”, que representaba el 47 % del total. Carlos Serna, director del canal de Lenovo en España y Portugal, desvela que también fue un año excepcional para la filial ibérica, que ha tenido su continuidad en el primer semestre del actual ejercicio. “Hemos mantenido un crecimiento sólido por encima del mercado, reforzando nuestra posición en soluciones “no PC” y en servicios, que ya representa una parte muy relevante de nuestro negocio”, analiza. “En el área del PC en el entorno de la pyme (hasta 1.000 empleados) hemos sido número uno tanto en IDC como en Context en Iberia”.
Serna asegura que el crecimiento en este primer semestre fiscal alcanza todas las divisiones y es especialmente destacado “en la división de infraestructuras y en el área de Motorola; donde tenemos una posición menos dominante”.
La relación de Lenovo con su canal la marca Lenovo 360. Un programa que en los últimos años ha puesto hincapié en lograr que los partners fueran capaces de comercializar la oferta de todas las divisiones. En 2025 la compañía ha incrementado “a doble dígito el número de partners activos, impulsando la diversificación y la especialización, y reforzando la formación y los incentivos. Cada vez tenemos más partners que se animan a ofrecer todas las áreas de negocio”.
Especialmente satisfecho se muestra del número de partners que se han sumado a la división de infraestructura, que ha mostrado un crecimiento robusto y sostenido. “Seguimos disfrutando de una cuota de mercado en España superior a la media europea”, reconoce. La clave está, a su juicio, en la fortaleza de su oferta. “Estamos premiando, a través de los rebates, la venta de soluciones”.
También es muy positivo el balance del área de servicios que ha incrementado, a doble dígito, su ecosistema de partners. “Cuentan con un mayor incentivo en nuestro programa de canal”, señala. La oferta de Lenovo abarca desde los modelos de dispositivo como servicio hasta la infraestructura como servicio (TruScale). “Nuestros servicios nunca compiten con el canal, sino que complementan su portfolio”, recuerda.
De cara al próximo año fiscal, habrá una mayor simplificación del programa de canal
En el ámbito del PC, en el área de la empresa Lenovo es número uno en el mercado de la pyme en España con una cuota del 30 % en su primer semestre fiscal y una participación del 43 % en el Kit Digital, lo que “refleja nuestra capacidad para anticipar las necesidades del mercado y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización.
Hace unos años la marca creó un departamento centrado en el desarrollo del midmarket (lo que abarca cuentas entre 250 y 1.000 empleados) que ha obtenido muy buenos resultados. “Desde su creación hemos triplicado la facturación del segmento en España y, en breve, esperamos replicar este éxito en Portugal”.
De cara al próximo año fiscal, Serna adelanta una mayor simplificación del programa, potenciando aún más los incentivos para los partners que decidan apostar por la oferta completa “sin olvidar, por supuesto, recompensar a aquellos que quieran seguir optando por una única vía de negocio, que contarán también con un programa de canal muy competitivo”. La transformación, asegura, no cesa. “Lo único que no cambia es nuestra apuesta clara por el canal, que sigue siendo el motor de nuestra estrategia y diferenciación en el mercado”. Serna cree que Lenovo puede seguir ganando cuenta de mercado en todas las divisiones. “Aunque es un mercado muy competitivo seguimos creciendo en todos los segmentos”.

































































