Las ventas globales de ordenadores personales alcanzaron los 75,8 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 9,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo recoge el último informe de IDC, que apunta que este crecimiento consolida la recuperación del mercado tras varios años de contracción. Según la consultora, el impulso procede principalmente de la transición a Windows 11 y de la renovación de un parque de equipos envejecido.
“Aunque el mercado global atraviesa un año muy sólido, impulsado por la transición a Windows 11 y la necesidad de sustituir equipos antiguos, las cifras por regiones muestran realidades distintas”, explica Jean Philippe Bouchard, vicepresidente de investigación de IDC.
Bouchard señala que el mercado norteamericano continúa lastrado por los aranceles a las importaciones en Estados Unidos y por la incertidumbre económica, factores que están frenando el ritmo de renovación. No obstante, el analista prevé que la demanda de nuevos PC preparados para Windows 11 siga creciendo hasta bien entrado 2026.
Por su parte, la región de Asia-Pacífico (incluidos Japón y China) registró un crecimiento de dos dígitos, según los datos de IDC. “La demanda en Japón se ha visto impulsada principalmente por la renovación de hardware ante el fin del soporte de Windows 10 y por el proyecto educativo GIGA”, explica Maciek Gornicki, director de investigación sénior de IDC. “Fuera de Japón, el crecimiento fue más moderado debido a los retos macroeconómicos y políticos, así como a una adopción más lenta de Windows 11, aunque hubo oportunidades derivadas de la renovación de equipos adquiridos durante y antes de la pandemia de COVID-19”.
Lenovo se mantiene líder
Entre los principales fabricantes, Lenovo volvió a situarse en primera posición con 19,4 millones de unidades vendidas, un 17,3 % más que el año anterior, lo que le otorga una cuota de mercado del 25,5 %.
Le siguen HP Inc., con 15 millones de equipos y un crecimiento interanual del 10,7 %, y Dell Technologies, con 10,1 millones de unidades y un aumento del 2,6 %.
Apple registró un crecimiento del 13,7 %, alcanzando los 6,8 millones de unidades, mientras que ASUS incrementó sus ventas un 11,4 %, hasta los 5,9 millones. El resto de los fabricantes sumaron 18,6 millones de equipos, un 3 % más que en el mismo trimestre de 2024.
En conjunto, el mercado mundial de PC mantiene una tendencia positiva que, según los analistas de IDC, podría consolidarse a lo largo de 2026 si se mantienen los ciclos de renovación vinculados a Windows y la demanda se estabiliza en los principales mercados.