Las ventas mundiales de PC con IA alcanzaron los 13,3 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2024, según datos de Canalys. Esta cifra representa el 20 % de todas las ventas de PC durante este trimestre.
Canalys señala que los PC con IA se definen como los ordenadores de sobremesa y portátiles que incluyen un chipset o una unidad dedicada para la IA como las NPU. El incremento de estos componentes impulsaron el crecimiento del 49 % de esta categoría de PC, siendo los equipos con Windows los que representaron el porcentaje mayor de ordenadores con IA por primera vez, lo que les permitió acaparar el 53 % del mercado.
La consultora estima que el ciclo de actualización a Windows 11 y los próximos lanzamientos de procesadores específicos para la IA impulsarán la penetración de estos equipos, pero será necesario convencer a los usuarios de los casos de uso de la IA en los dispositivos.
Ishan Dutt, analista principal de Canalys, explicó que durante el trimestre se mantuvo el crecimiento de los PC con IA, pero “a pesar pesar del impulso positivo, aún se debe hacer un trabajo significativo para convencer tanto a los socios de canal como a los clientes finales de los beneficios de los PC con IA”.
El analista señaló que este trabajo de concienciación es especialmente significativo para las ofertas prémium como las de los Copilot+ PC de Microsoft que requieren al menos 40 TOPS y unas especificaciones concretas de hardware. Una encuesta realizada en noviembre a los socios del canal el 31 % no tiene previsto vender Copilot+ PC en 2025, mientras que el 34 % cree que estos equipos representen menos del 10 % de sus ventas el próximo año.
Teniendo en cuenta esos datos, Dutt recalcó que “con el fin del soporte de Windows 10 a menos de un año de distancia, los próximos trimestres representan una oportunidad crítica para impulsar una parte significativa de una base instalada obsoleta para actualizarla a una PC con IA”.
Canalys señala que las ventas totales de PC con IA para Windows durante el tercer trimestre crecieron un 93 %, lo que representa el 12 % de todos los PC vendidos con Windows durante este periodo.
La consultora considera que ahora no hay mucha diferenciación entre los equipos con IA respecto a otros PC con Windows entre los principales proveedores y de cara al futuro el factor clave será la diferenciación más allá del hardware.
Los analistas de Canalys señalaron que mientras HP está potenciando su colaboración con ISV y desarrolladores de terceros para ofrecer experiencias de IA en el dispositivo, Lenovo está integrando herramientas y agentes de IA en sus PC. Además, considera que Lenovo y Dell que tienen otras ofertas la IA en el dispositivo les permitirá entregar nuevas servicios basados en IA más amplios.
Finalmente, la consultora destacó que el enfoque de Apple es distinto porque está aprovechando su ecosistema integrado verticalmente para crear funciones que no necesitan competir directamente con el conjunto de herramientas de productividad de Microsoft.