Ana Vertedor, vicepresidenta regional de Canal y Alianzas de Salesforce Iberia, señala que tanto las empresas como las Administraciones públicas necesitan una estrategia digital clara y el sector TIC tiene un papel clave para aportar las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y sus clientes.
Este año, según indica la directiva, la inteligencia artificial seguirá siendo protagonista de la actualidad de las empresas, pero matiza que “es fundamental que las empresas avancen en el uso ético de esta tecnología”.
A su juicio, “el uso abierto, ético y transparente de esta tecnología marcará la diferencia y así lo valorará el cliente final, que apostará siempre que pueda por empresas éticas y que le inspiren confianza”. Por tanto, este año su compañía se centrará “en el desarrollo e implementación de la IA”.
Salesforce promocionará la herramienta de IA que tiene en su ecosistema desde 2014. Vertedor subraya que “esta tecnología va a transformar el futuro del trabajo”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Es difícil predecir lo que nos espera este año, pero está claro que tanto empresas como Administraciones públicas necesitan una estrategia digital clara que les permita lidiar con la incertidumbre económica, aumentar la productividad e impulsar la eficiencia. Y ahí es donde entramos en juego las empresas tecnológicas, ofreciéndoles herramientas que permitan a las organizaciones seguir el ritmo de la evolución del mercado y satisfacer las crecientes expectativas de clientes y ciudadanos, pero también de sus propios empleados.
La tendencia que ha dominado en 2023 ha sido, sin duda, el uso de la IA y, en 2024, es fundamental que las empresas avancen en el uso ético de esta tecnología si no quieren quedarse atrás. Nuestros propios clientes nos transmiten su preocupación sobre cómo desplegar esta revolucionaria tecnología. Un estudio recientemente elaborado por Salesforce revela que el 57 % de los clientes confiaría más en esta tecnología si tuvieran una mayor visibilidad sobre el uso que se le da, mientras que el 52 % estaría más cómodo usándola si supiera que un ser humano valida el trabajo realizado por la IA. Además, es fundamental que esta tecnología se introduzca en el mercado de manera inclusiva y con propósito. No basta con ofrecer productos y soluciones basados en IA generativa, debemos priorizar la innovación responsable. En Salesforce estamos convencidos de que el uso abierto, ético y transparente de esta tecnología marcará la diferencia y así lo valorará el cliente final, que apostará siempre que pueda por empresas éticas y que le inspiren confianza.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Nuestra estrategia para 2024 se va a basar en el desarrollo e implementación de la IA, con nuestra herramienta que ahora tiene mayores capacidades, y que lleva presente en el ecosistema de Salesforce desde 2014. Estamos convencidos de que esta tecnología va a transformar el futuro del trabajo: cambiará la forma en que las organizaciones miden la productividad y permitirá a los equipos centrarse en tareas que aporten valor al negocio. En nuestra opinión, la IA traerá consigo una reinvención del lugar de trabajo, haciéndolo más inteligente, mejorando la experiencia de los empleados y trayendo, en consecuencia, crecimiento para el negocio. Esta es nuestra apuesta y la base de nuestra estrategia para este año.