Ya lo reiteró Enrique Lores, CEO de HP, hace casi un año en la HP Amplify Partner Conference, que se celebró en Chicago: HP iba a ampliar su cartera de servicios e iba a desplegar su poderío en este apartado, en lógica consonancia con lo que marca el mercado. Ahora, un año después de poner en marcha Workforce Solutions, la división enfocada al desarrollo de soluciones y servicios, la marca ha reforzado oferta y estructura. Una estrategia que en España y Portugal, tal y como desvelaba Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, ha fructificado en un excelente crecimiento de doble dígito en el último año fiscal, que concluyó el 31 de octubre.
Nueva estructura
En su afán por acoplarse al viento del mercado, la oferta ha crecido desde los tradicionales servicios alrededor del ciclo de vida del producto (configuración, soporte o mantenimiento, entre otros) y los servicios gestionados, tanto en el mercado de la impresión (MPS) como en torno al dispositivo (el famoso DaaS que ahora ha tornado el nombre por MDS (Managed Device Services); sumando dos nuevas áreas: Digital Services, que identifica el área del software (gestión, control, impresión, gestión del documento, seguridad, etc.) y Renew, vinculada con la sostenibilidad.
“Ya no solo somos una compañía de hardware. Estamos transformando nuestro ecosistema de ventas, con perfiles especializados en la comercialización de soluciones, software y servicios”
Mario Calvo, director de servicios y soluciones de HP Iberia, calcula en torno a 10.000 millones de dólares el montante global que hace la marca en este crítico apartado. “Ya no solo somos una compañía de hardware. Estamos transformando nuestro ecosistema de ventas, con perfiles especializados en la comercialización de soluciones, software y servicios”, explica, lo que alcanza también “al despliegue de los proyectos, donde se incluyen, para una mayor eficiencia, factores como la automatización o la telemetría”. La división, por tanto, se ha revestido de un soporte mucho más moderno y proactivo, con la aplicación de la inteligencia artificial. “Tiene un carácter end to end”, señaló. El objetivo último es “mejorar la eficiencia y la productividad de los empleados; midiendo su satisfacción”.
HP cuenta con una red de partners, de la que forman parte alrededor de 50 compañías, para proporcionar esta cartera de servicios y soluciones, con compañías especializadas en su despliegue. “Deben ir evolucionando desde el soporte e ir incorporando servicios alrededor de la seguridad y la sostenibilidad”, explicó. La compañía lanzará nuevas especializaciones, para dar respuesta a los perfiles de los partners que ya trabajan los modelos de suscripción o en torno a la seguridad, por ejemplo. También en Daas (actual MDS), un modelo al que se ha incorporado el canal y que contará con una especialización concreta que identificará a estos partners.
Nueva oferta
La oferta se ha dividido en torno a cinco pilares: Computing Workforce, Document Printing, Colaboración, Seguridad y Workforce Experience.
La compra de Poly ha reforzado la oferta de HP en el entorno del puesto de trabajo, adentrándose en el área de la colaboración. En este apartado la marca ha presentado HP Managed Collaboration Services, un servicio que está destinado a surtir las salas de videoconferencias. Se trata de una solución “end to end” que incluye la gestión, el soporte, la formación de los empleados e, incluso, la telemetría, lo que “permite medir el funcionamiento y el rendimiento de las salas”. También la sostenibilidad, al acabar el ciclo de vida de los productos.
HP cuenta con una red de partners, de la que forman parte alrededor de 50 compañías, para proporcionar esta cartera de servicios y soluciones
Otra área reforzada ha sido el tradicional HP Active Care que identifica el soporte predictivo de HP. Un servicio, con dos años de recorrido en la multinacional, que permitía, gracias al análisis de los datos de los sistemas tecnológicos instalados en los clientes, ofrecer una predictibilidad de si algo iba a fallar, tanto en el hardware como en el software, y adelantarse al error.
La seguridad se mantiene como piedra angular. Bajo la marca Wolf HP ha configurado un marco que reúne servicios y soluciones. Una oferta en la que se ubica, desde hace dos años, HP Protect and Trace, una solución de localización, bloqueo y borrado de datos del dispositivo de forma remota, a la que se ha unido Wolf Connect, lo que ha extendido estas capacidades, incluso si el dispositivo está apagado, no está conectado a Internet o no arranca. “Se asegura una conexión continua”, explicó Carlos Manero, digital & managed services manager de HP. Incluye, incluso, “la posibilidad de bloquear el dispositivo con un doble factor de autenticación o determinar el tiempo de bloqueo, para decidir, finalmente, si borrar o no los datos”. HP es el único OEM del mercado PC que ofrece este servicio.
Manero desveló que HP va a ir evolucionando su cartera de productos y de servicios profesionales de ciberseguridad. Además, reveló que la marca ha conseguido la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS); algo que “demandan, cada vez más, tanto las empresas como las Administración Pública”.
Workforce Experience Platform
El pasado mes de noviembre la multinacional creó Workforce Experience Platform, un portal único, con control basado en la nube, que permite a los responsables de TI de las empresas descubrir, configurar, supervisar y gestionar estos servicios y soluciones en una única plataforma que reúne toda la oferta (computing, impresión y Poly). “Gracias a los datos que se extraen de los dispositivos, los clientes pueden optimizar sus decisiones, no solo en cuanto al hardware adecuado para sus empleados, también en las aplicaciones de software”, explicó Carolina Fernández, responsable de la categoría de Workforce Solution en Iberia. Una plataforma que permite hacerlo bajo un modelo transaccional o a través de una suscripción, con un acceso centralizado y con capacidades de autoservicio.
El canal, que puede administrar la tecnología en nombre del cliente, es “la punta de lanza tanto de la plataforma como de la cartera de soluciones y servicios”, reiteró Fernández. Muchas veces es el que lleva “a cabo ese primer nivel de soporte y de gestión”.
Sostenibilidad
La sostenibilidad sigue siendo pilar de negocio. Mario Calvo desveló la creación de una gama de productos, en el área del PC, que incorporan una serie de servicios que tratan de compensar la emisión de carbono.
En la nueva área de soluciones Renew, HP ha presentado su primer programa de reacondicionamiento de PC, una propuesta para dar una segunda vida a los equipos, “garantizando su rendimiento”, especificó. Un programa que arranca con portátiles y que se extenderá a impresoras, equipos de colaboración y otras soluciones híbridas.