VMware está celebrando en Barcelona la edición 2023 de VMware Explore en EMEA, su evento anual dedicado a la innovación. Raghu Raghuram, CEO de la compañía, abrió la sesión inaugural avanzando los dos temas claves de este año: el entorno multicloud y la inteligencia artificial generativa.
Una sesión que contó con la presencia de Hock Tan, president y CEO de Broadcom, la compañía que está pendiente de completar la adquisición de VMware, quien se comprometió a establecer tres compromisos con los clientes: acelerar la innovación y el I+D, impulsar el ecosistema de partners y simplificar las operaciones para que sean más fáciles de usar las aplicaciones.
VMware ha diseñado una estrategia para que las organizaciones puedan adoptar un enfoque “Cloud Smart”, con el fin de elegir entre varias nubes y convertir la complejidad del multicloud en una ventaja competitiva.
Inteligencia artificial privada
La compañía mostró su estrategia para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial generativa privada o VMware Private AI. Chris Wolf, vicepresidente del VMware IA Labs, explicó el desarrollo que está haciendo la compañía en este apartado que se basa en un enfoque que respeta la privacidad de los datos, la protección intelectual y el cumplimiento normativo. Dentro de esta estrategia anunció el acuerdo con Intel que combinará VMware Cloud Foundation y la suite de software de IA de Intel, los procesadores Intel Xeon con aceleradores de IA incorporados y las GPU Intel Max Series para ofrecer una pila de IA validada y evaluada. También anunció la colaboración con IBM para llevar Watsonx a entornos locales. Los clientes pueden combinar VMware Private IA y Red Hat OpenShift para habilitar nuevas capacidades de IA generativa.
VMware también ha anunciado que ha estrechado su alianza con NVIDIA para seguir avanzando en el desarrollo de la IA. Esta serie de acuerdos se enmarcan dentro de su estrategia para crear un ecosistema de partners abierto con el fin de impulsar la inteligencia artificial privada.
Otra alianza que se ha presentado durante el evento ha sido la que ha sellado con Google para que Google Cloud AlloyDB Omni sea la primera base de datos de terceros compatible con PostgreSQL integrada de forma nativa con VMware Cloud Foundation a través de VMware Data Services Manager y VMware vSAN.
Democratizar la IA
María José Talavera, directora general de VMware Iberia, comentó que la inteligencia artificial no es nueva, pero lo más relevante de la inteligencia artificial generativa es el impacto que tiene y la oportunidad de negocio que presenta que, según datos de la consultora McKensey, tiene un impacto en la economía de 4,4 billones de dólares anuales. Talavera señaló que la intención de VMware, al igual que ha hecho con la nube, es “democratizarla”, aunque a la hora de aplicarla hay que plantearse para qué se va a utilizar y respetar la propiedad intelectual y garantizar la seguridad del dato.
En este contexto, VMware está desarrollando la iniciativa de nube soberana “Sovereign Cloud” que está formado por un ecosistema global de proveedores de servicios cloud que están comprometidos a ayudar a los clientes a cumplir con las leyes de privacidad de datos. Estos proveedores están certificados y tienen que adherirse a un marco de buenas prácticas. Actualmente cuenta con 57 partners y entre ellos está Telefónica.
Lluis Altes, senior business solutions strategist de VMware, resaltó también que un aspecto importante de la inteligencia artificial generativa es que presenta una nueva generación de aplicaciones que ya están entrenadas por lo que no hay que aprender de usarlas, aunque hay que ver qué hay detrás de los modelos de aprendizaje, saber cómo se ha entrenado y dar al cliente el control de sus datos.
Respecto al cierre de la compra de VMware por parte de Broadcom, Talavera señaló que es un tema que se escapa a ambas compañías y el retraso se ha producido por cuestiones geopolíticas, aunque espera que en un periodo corto de tiempo se pueda finalizar.