Bastante importante o muy importante. Así considera, según un estudio de YouGov para IONOS, el 88 % de las pymes españolas la digitalización para la viabilidad de sus negocios. Esta cifra convierte, por segundo año consecutivo, a las pymes españolas en las que mayor importancia dan a la transformación digital por encima de países como Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
La elevada relevancia que la digitalización tiene entre las pymes está permitiendo que estas sigan invirtiendo, aún en tiempos de crisis económica e incertidumbre, en herramientas tecnológicas para seguir impulsar su transformación digital. Una inversión que también están empujando las ayudas del Kit Digital y que ha dejado unas conclusiones muy parecidas a las de la edición anterior con un 57 % de las pymes con página web, un 55 % utilizando un correo empresarial y un 54 % haciendo uso de las redes sociales.
La visibilidad en Internet (53 %), la protección de infraestructuras tecnológicas y datos (41 %) y la implementación de una total digitalización utilizando, por ejemplo, almacenamiento cloud (40 %) son las áreas en las que más se están enfocando las pymes españolas.
Barreras a la digitalización
Los presupuestos para 2023 de las pymes recogen un apartado para la digitalización. Sin embargo, y al igual que reflejaba el estudio de 2022, el coste frena el avance en el 69 % de los casos. Este año la inflación es, para el 66 %, la segunda gran barrera, mientras que la falta de tiempo (64 %) y de conocimiento (59 %) son las otras causas que paralizan el avance de la digitalización entre las pymes españolas.
Además, el estudio muestra la preocupación que despierta entre las pymes el actual escenario económico. Concretamente el 56 % de las empresas encuestadas ve el declive de la economía o la amenaza de recesión como un gran riesgo para sus negocios. La subida de los precios, tanto de la energía como de las materias primas, y los riesgos de ciberataques preocupan al 21 % y 43 %, respectivamente, de las pymes.