Adela de Toledo, country manager de Pure Storage Iberia, se muestra contundente al afirmar que “los datos no dejan lugar a dudas, el sector tecnológico está dominado por los hombres”. A su juicio, para eliminar esta brecha de género es necesario dar visibilidad a las profesionales que han contribuido al progreso del sector y promover tanto desde el ámbito privado como el público el acceso de las mujeres a los estudios STEM y su incorporación al sector.
La directiva subraya que, a pesar de los obstáculos que frenan el avance hacia la igualdad real, es “optimista”. Espera que, como hacen en su compañía, valorar al mejor candidato, independientemente de su sexo, “se convierta en el convierta en el modelo universal a seguir”.
En la Unión Europea sigue existiendo una brecha de género importante. Solo un 19 % de los especialistas TIC y un tercio de los licenciados en STEM son mujeres. Aunque en los últimos años se están desarrollando numerosas iniciativas, tanto privadas como públicas, para eliminar la brecha de género y fomentar la formación en estar áreas entre las niñas y jóvenes para así impulsar su presencia en el sector TIC, las cifras siguen estancadas. ¿Por qué?
Los datos no dejan lugar a dudas, el sector tecnológico está dominado por los hombres. La brecha de género es una realidad y dar visibilidad a mujeres destacadas que han contribuido al progreso tecnológico es clave para revertir esta situación. Históricamente estas profesionales han sido eclipsadas por sus colegas masculinos debido a los estereotipos o la tradición.
Dar visibilidad a estas grandes profesionales significa que las jóvenes tendrán modelos a seguir y, para ello, es necesario que se tomen medidas tanto desde el ámbito público como desde el privado. Si promovemos de manera conjunta perfiles profesionales femeninos, conseguiremos un cambio y, por lo tanto, una representación más justa de las mujeres en este campo.
Las instituciones públicas tienen un papel esencial a la hora de establecer las pautas que deben seguir la sociedad y, por supuesto, las empresas
Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, España es el sexto país europeo con mayor índice de igualdad de género. Sin embargo, aún estamos lejos del objetivo final: la igualdad real. Las instituciones públicas tienen un papel esencial a la hora de establecer las pautas que deben seguir la sociedad y, por supuesto, las empresas. Todos tenemos un papel que desempeñar para poner de relieve lo interesantes y apasionantes que son las materias tecnológicas (y otras disciplinas STEM) y por qué las mujeres y las niñas deberían plantearse trabajar en ellas. Para ello, es fundamental establecer puntos de referencia y acabar con los estereotipos.
Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, España, a pesar de contar con un Ministerio de Igualdad, ocupa el puesto 17 en igualdad. Dato que indica que todavía queda mucho por hacer y en lo que invertir una parte de la cuantiosa inyección de fondos que se dedicarán a este ministerio durante 2023. ¿Cuáles son los obstáculos para que España sea incapaz de romper la brecha de género en el sector?
Los estereotipos de género siguen influyendo mucho en los hábitos y creencias de las personas, tanto en el ámbito social como en el empresarial. En España, por ejemplo, sigue existiendo una marcada desigualdad en el tiempo que dedican mujeres y hombres a las tareas de cuidado en el hogar; además la presencia de mujeres en carreras STEM es muy baja. En este sentido, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), sólo el 1,7 % de las mujeres ocupadas y activas trabajan en entornos relacionados con la tecnología digital y según datos del informe «Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM», del Ministerio de Educación, sólo el 25 % de los estudiantes de estas titulaciones son mujeres.
La falta de modelos a seguir y de oportunidades, así como la conciliación son algunos de los obstáculos que frenan el avance hacia la igualdad real
Sin duda, la falta de modelos a seguir y de oportunidades, así como la conciliación son algunos de los obstáculos que frenan el avance hacia la igualdad real. Sin embargo, soy optimista. En Pure Storage valoramos al mejor candidato, independientemente de su sexo, y esperamos que pronto se convierta en el modelo universal a seguir.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
Pure Storage trabaja a diario para lograr una igualdad real en todos los ámbitos de la compañía. Pero una de las iniciativas de las que me siento realmente orgullosa es Women@Pure. Un programa enfocado a reforzar y duplicar la presencia de mujeres en la empresa fomentando el aumento de las tasas de contratación femenina y la retención del talento femenino, lo que se traduce en incentivar la presencia de mujeres en puestos de dirección y liderazgo.