Según el último estudio realizado por la consultora Smartme Analytics, el uso de la aplicación Radar covid ha crecido un 103 % en el último mes. La herramienta, que rastrea automáticamente los contactos de las personas contagiadas y contacta con ellos, se utilizada por el 13,6 % de la población española.
El informe analiza por edad, sexo y Comunidades Autónomas la utilidad que la ciudadanía está haciendo de esta aplicación. Únicamente el 9,3 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce emplearla. Mientras que las personas entre 35 y 44 años son las más concienciadas, ya que más del 17 % afirma utilizarla. Por sexos, son las mujeres, con un 14,7 %, las que más hacen uso de esta herramienta. Los hombre se quedan en un 11,8 %.
Aragón es la Comunidad Autónoma que más activa se muestra con casi el 23 % de los ciudadanos utilizando Radar covid. Le sigue Castilla y León, con un 17,5 %, y Andalucía, con un 16,6 %. En el lado opuesto se encuentran Cataluña y País Vasco, donde el porcentaje desciende hasta un 7,5 % y un 9,5 % respectivamente. En el resto de regiones las cifras superan el 10 %.
“Sorprende la baja penetración de la app en España. Sobre todo, entre los más jóvenes”, ha afirmado Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics. “Probablemente se deba a la falta de información sobre la herramienta, tanto la relativa a su seguridad y garantía de privacidad, como a la promoción de su uso”, ha explicado.