Según el Banco de España, la riqueza de las familias españolas ha crecido en los últimos tres trimestres. De hecho, casi la mitad de los españoles afirma haber ahorrado en los últimos meses. Este incremento de los ahorros provoca, tal y como apuntan desde el Observatorio Cetelem, que el optimismo respecto a la situación general aumente.
Una situación de optimismo y ahorro que podría favorecer a las campañas de Black Friday y Navidad pero que, debido a la crisis de suministros, ha rebajado las expectativas. “La motivación de compra y consumo de las familias, el ahorro recabado durante el periodo de pandemia y el previsible aumento del precio medio de los productos debido a la crisis de suministros nos hacen estimar que el gasto medio será un 20 % mayor que en la campaña anterior”, ha comentado Neus Soler, profesora colaboradora de los “Estudios de economía y empresa de la UOC” y experta en consumo y marketing.
El informe de Webloyalty y Google pronostica que el gasto medio durante la presenta campaña de Black Friday sea de entre 180 y 210 euros, es decir, entre un 12 % y un 20 % más que en 2020. Para Soler, la intención de compra no se verá afectada, pero sí la experiencia. “El consumidor adelantará sus compras de Navidad a este periodo ante la crisis de suministros para no quedarse sin existencias, ya que la espera no le garantiza que finalmente obtenga el producto”, ha explicado.
Y usted…